En la última década se han deforestado en Jalisco 250 mil hectáreas y 430 mil hectáreas de bosques han sido degradadas por crecimiento urbano descontrolado, extracción de madera ilegal, minería, infraestructura mal planificada, mala coordinación y corrupción; pues el principal problema es que el 80% de los bosques en el Estado son propiedad privada, lamentó la secretaria de Medio Ambiente (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, al lanzar la Consulta Pública de la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en Jalisco (EEREDD+Jalisco).
Te puede interesar:
La consulta inició este 17 de julio y termina el 14 de septiembre y servirá para recoger las opiniones y sugerencias de poblaciones en zonas forestales, expertos, interesados, etcétera, que podrán participar en las modalidades: presencial, electrónica y escrita a través del sitio http://app.semadet.jalisco.gob.mx/redd/
La meta es reducir el 80% de la tasa de deforestación para el año 2030 y registrar tasa cero de pérdida de carbono como objetivo a largo plazo.
“Nosotros, casi el 70% de pobladores del estado de Jalisco viven en ciudades medias o la megapolis del AMG; sin embargo, la sustentabilidad de estas ciudades dependen del resto del territorio. Nuestros bosques y sectores productivos estén alineados a esta prioridad de sustentabilidad y visualizar el capital natural del cambio climático como prioritario depende en la ciudad visualicemos estas agendas y le demos urgencia”, destacó Ruiz Mejía.
La EEREDD es una estrategia nacional y Jalisco es el primer gobierno subnacional en aplicarlo luego de seis años de trabajo, ya que se requiere trabajo interinstitucional, se cuenta ya con estudios y equipo de monitoreo para tras la consulta se pueda aplicar el modelo y deprimir la deforestación y degradación forestal.
Puedes leer:
La EEREDD busca alinear sectores como el agropecuario, social, turístico, económico y ambiental, pues además todos tendrán como beneficio el pago (recursos) por resultados, provenientes de fondos internacionales al aplicar un modelo de desarrollo rural sustentable.
Por ejemplo, Puerto Vallarta recibiría recursos adicionales por la conservación de la Sierra del Cuale, mencionó la Secretaria.