Tras iniciar el operativo de la Secretaría de Movilidad contra unidades de trasporte público particular (taxis y ERT) se han sancionado a 101 unidades de plataforma (Uber) el lunes y el martes 41 taxis y 54 Uber, mismos que tendrán que desembolsar cantidades importantes de dinero para recuperar su medio de trabajo.
Según el artículo 187, fracción 5 de la Ley de Movilidad, las multas aplicadas para quienes han sido sancionados en este operativo van de los 150 a 200 unidades de medición que está basado 80 pesos con 60 centavos.
Esto es, desde 12 mil 090 pesos hasta 16 mil 120 pesos, la cantidad máxima ya para reincidentes, aunque se les puede aplicar 50% de descuento en el pago de la multa si acuden los primeros 10 días hábiles después de la sanción.
Además, para los que les retiraron su unidad, tendrán que pagar el arrastre de la grúa que ronda los 800 a mil 300 pesos según el tamaño del automóvil y la empresa grullera; así como la estancia en el corralón, en los del IJAS se cobra de 80 a 100 pesos diarios.
Es así que el viacrucis comienza en acudir a pagar la multa a instalaciones de SEMOV, después indagar el costo de la grúa, pagarla en una institución bancaria, llevar los comprobantes al IJAS o al corralón correspondiente (hay particulares) y también pagar por los días de detención para poder liberar el vehículo.
Aproximadamente el costo para los sancionados en este operativo puede rondar de los 10 mil hasta los 15 mil pesos.
Conoce más...
Según cifras oficiales circulan en el área metropolitana de Guadalajara 13 mil 969 taxis y alrededor de 26 mil vehículos de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, Cabify, City Drive, etc.