Tatiana Clouthier prefiere firmar libros que debatir sobre 4T

En esta mesa estuvieron los analistas Blanca Heredia, Ricardo Raphael y Gabriel Guerra, así como el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado quien defendió con todo el proyecto del presidente

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Agapito Zambrano | El Occidental

Porque la firma de autógrafos y fotos deja más simpatías y menos exposición negativa, que ir a hablar de la Cuarta Transformación, la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier no se presentó al foro para “debatir” ese tema dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).


Foto: Cortesía | filguadalajara


En la mesa de diálogo y no debate como la catalogaron algunos de los presentes, se mencionó que el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una transformación sino algo que no tiene ni siquiera imagen, pero también hubo quien aseguró que desde el cambio de régimen ya era una transformación del país.

En esta mesa estuvieron los analistas Blanca Heredia, Ricardo Raphael y Gabriel Guerra, así como el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado quien defendió con todo el proyecto del presidente.



No dejes de leer:


En su turno Gabriel Guerra indicó que hay un intento de cambio de régimen y por “romper los viejos esquemas tradicionales de cómo opera el poder y las instituciones”

Dijo que observa una enorme diversidad y disparidad en lo que se llama la 4T, “observa uno mentes talentosas, mesuradas, moderadas que convocan al diálogo y otras que lo rehuyen”, pero desde su punto de vista uno de los grandes problemas del sistema político nacional ha sido esa renuencia al diálogo abierto y recordó que los priistas tenían una gran habilidad para hablar con las élites pero en corto y no de forma abierta.

Explicó que el nuevo gobierno tiene un aval democrático en términos de votación muy amplió y con todo ese aval puede olvidarse la tarea del gobierno que es la de dialogar con todos.



Te recomendamos:


“No hay sorpresas y me parece que está cumpliendo con lo prometido en campaña” pero hay una enorme polarización y los ánimos están crispados en todos los ámbitos ya que no se puede tener una discusión ya ni con la familia sobre la Cuarta Transformación y “cuando uno tiene miedo de eso puede ser el fin de la moderación, de la mesura y dar paso al imperio de los excesos”.

Mientras que Ricardo Rafael mencionó que no “puedo asumir al presidente López Obrador como la variable que dio origen a la Cuarta Transformación, sino que la Cuarta Transformación dio origen a su liderazgo y empezó antes, “con una desesperación de un amplio sector de la población sobre temas” fiscalizados.

Dijo que ocho de cada 10 mexicanos en julio del 2018 querían un cambio de raíz y en este contexto la única candidatura que lo cumplía era la de AMLO. “Toma posesión y este presidente tiene que modular las expectativas y lo hace a partir de sus propios métodos y en ese sentido no se observa un presidente esté dispuesto a jugar a la incertidumbre de lo que ocurra hacia adelante” al tomar decisiones que excluyen sistemáticamente a cualquier voz externa que se oponga a lo que construye en su cabeza.

En su turno Jesús Silva Herzo, criticó el ejercicio ya que dijo que se les convocó para hablar de la 4T y no ha debate, “hablar de algo que carece de identidad no existe, que es eso llamada Cuarta Transformación, no existe, es una pieza de propaganda de gran eficacia, muy persuasiva y que funcionó muy bien electoralmente, pero en un espacio como este no podemos aceptarlo como una clave de circunstancia”.

Fustigó que a la fecha Morena no es ni se ha constituido como un partido político y “nos da un espectáculo bochornoso” y sería saludable empezar con un mínimo esfuerzo por el respeto a las palabras.


Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


Al participar Mario Delgado coordinador de la fracción de diputados federales de Morena, recriminó a sus detractores al señalar que negar que la 4T existe “es muy temerario, porque es ignorar lo que pasó en el 2018, es ignorar que el pueblo de México tiene una visión política diferente”.

Dijo que el cambio de régimen político que impulsado reformas, que ha propuesto acciones como quitarle fuero, al presidente cómplice y amigo de grandes empresarios a quienes les condonan impuestos “eso se acabó” y con la revocación de mandato puede durar sólo tres años.

Dijo que ahora el presidente va a ser un servidor público sin privilegios y con controles constitucionales, además utiliza esa popularidad para promover instrumentos de participación social, el delito de corrupción se volvió delito grave, se cambió la ley de extinción de dominio para que se devuelva al pueblo lo que se robaron y no se quedara en embates mediáticos

Además cambió del modelo económico, con absoluta disciplina del gasto público, con austeridad, “no hay gasolinazos, no se endeuda al país”, ante otras acciones.