Con la consigna de bajar la tarifa del transporte público a cinco pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una treintena de estudiantes de manifestaron este domingo afuera de Palacio de Gobierno.
Paulina Chávez de la Federación de Jóvenes del Partido Comunista de México, manifestó que su lucha es justa por las condiciones en las que se encuentran las familias y por el salario mínimo de 88 pesos, de los cuales algunas familias destinan 30 pesos diarios.
Hacemos este llamado y decir al pueblo general que es una lucha justa (...) no es algo descabellado pedir una baja de ese porcentaje
Paulina Chávez de la Federación de Jóvenes del Partido Comunista de México
Ante la postura del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez de mantener la tarifa de 9.50 pesos en los camiones de Ruta-Empresa por la determinación del Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público, la representante de las y los jóvenes mantuvo su posicionamiento de bajar la tarifa a cinco pesos, misma que fue presentada por escrito a las autoridades del Gobierno de Jalisco.
"La intención es un primer momento proponer que sea de cinco pesos, dependiendo de como se negocie se verá, pero es generar la consigna que tenemos no al tarifazo, si a un transporte digno y un precio accesible para todos los trabajadores".
Con relación al papel de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), integrante del Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público, Paulina Chávez, señaló que por interés apoyo la medida gubernamental.
Aunque reconoce, la dirigente de los estudiantes que el acuerdo de aumentar la tarifa del transporte se dio antes de la entrada de la actual administración estatal, el Gobernador tiene la posibilidad de dar "un revés a la tarifa" con sustento en el Artículo 154 de la Ley de Movilidad de Jalisco.
Te recomendamos leer:
La Federación de Jóvenes del Partido Comunista de México señaló que las ganancias obtenidas por los transportistas es alto, cuando la tarifa estaba a seis pesos las ganancias anuales eran de 918 millones de pesos.
El pliego petitorio para disminuir la tarifa del transporte público a cinco pesos fue recibido por el coordinador de estudios del Gobierno de Jalisco, Miguel Anguiano.