Tamales, carne asada, lomo relleno, pozole y hasta el tradicional pavo, es parte de lo que familias tapatías tienen pensado preparar para las festividades con motivo de Noche Buena y Navidad.
Sin dejar de lado la ensalada de frutas, el rico ponche, así como los buñuelos, tapatíos presurosos se internan en las tiendas o mercados más cercanos para hacerse de lo necesario ante la celebración que planean en familia.
Te recomendamos:
"El año pasado no nos juntamos por esto del Covid, mi esposo y yo sí nos cuidamos todo el año y gracias a Dios no nos enfermamos, pero eso nos llevó a alejarnos de la familia. Este año haremos la excepción, nos iremos a casa de mi mamá y mi hermana, y la pasaremos tranquilos. Ya nos organizamos para la comida, cenaremos pozole, y habrá buñuelos, ponche y ensalada de fruta", platicó Mayra Aguilar.
Aunque los costos de algunos productos por la temporada suelen incrementar, como los relacionados al ponche con algunas frutas, o la carne, ni ello inhibe para quienes luego de un año de ausencia se darán la oportunidad de pasar estos días con la familia o amigos.
"Cada año hacemos tamales, es la tradición sí o sí en la casa, es como la base, ya con los hermanos o primos que se vienen ampliamos el menú entre todos con algún platillo. Nosotros llevaremos lomo, ensalada y puré de papa, pero por ejemplo mi hermano y mi cuñada harán bacalao y una prima dijo que se llevaría romeritos, ya sabes, cada quien lleva su parte. Somos mucha familia", añadió Janeth Chavarín.
Otras familias más prácticas se irán por la carne asada, mientras que otros más elaborados se preparan con el pavo, diversas ensaladas y otros antojitos para complementar, sin embargo, todos refieren que lo importante es pasar el momento en unión.
También, no faltaron quienes anunciaron que llevarán piñatas, bengalas o pirotecnia, y lo necesario para pedir posada.