De cara al aumento en los incrementos en varios productos de la canasta básica, ahora tapatíos se enfrentan al aumento en el costo de útiles escolares, pues consideran que están gastando por lista escolar hasta 500 pesos extra.
El próximo ciclo escolar en educación básica está cada vez más cerca, y ante tal panorama las papelerías se ven cada vez más concurridas de ciudadanos en busca de los mejores precios para poder surtirse de lo necesario.
Te puede interesar:
A decir de algunos padres de familia, y de encargados de papelerías, lo cierto es que hay incremento en los útiles escolares, lo que evidentemente dificulta surtir lo necesario en especial en aquellos que en casa cuentan con más de un niño en edad escolar.
“Yo calculo que estamos gastando como unos 400 pesos extra del año pasado. La niña pasó a quinto grado y veo que la lista de útiles es prácticamente la misma que el año pasado, pero los costos no. Regularmente nos prevenimos para estas fechas porque tenemos tres, uno ya está en preparatoria, pero sí se ha visto pesado porque incluso aquí (en papelerías del centro) donde encuentras de repente todo más barato, sí notas que todo está más carito”, platicó Josué Aceves.
Señalaron que los cuadernos es en donde más se ha detectado un incremento, aunque en general notan aumentos menores en colores, lápices, mochilas y hasta uniformes, que sumado hacen listas de más de 2 mil pesos por niño en algunas ocasiones.
“Yo creo que fácil, fácil un 15 por ciento más te está costando la lista escolar, aunque depende mucho del tipo de cosas que compres y la marca. Hay padres que vienen y nos dejan las listas para que las surtamos y sí nos piden que nos vayamos por los artículos más baratos, otros prefieren venir y elegirlos, otros más ni siquiera nos surten la lista completa, es decir, te compran aquí los cuadernos y por ejemplo enfrente lápices, colores, sacapuntas, etc., ya sabes, buscando lo más baratito”, añadió Luis, encargado de una papelería en el centro.
“Aquí nos ayuda mucho que en las escuelas te están dando los útiles y un uniforme por niño, y aun así le gastamos porque cada escuela o maestro es diferente. Que ya te piden cierto tipo de cuadernos, con tal característica, otros artículos y ahí se te va más dinero”, relató Lucía Rojas.
Por cómo ha estado la situación inflacionaria en el país y el Estado, tapatíos consideran que el panorama no podría mejorar a corto o mediano plazo. Por ello, añadieron, visualizan un año difícil y esperan un futuro mejor.