Aunque para esta fecha muchos optan por llevársela de forma más tranquila, sobre todo porque se enfocaron en los festejos por Navidad, tapatíos que celebrarán Año Nuevo detectaron el incremento e incluso algunos descuentos de varios productos para la cena que disfrutarán con la familia.
El claro ejemplo de esta contradicción en cuanto a incremento o disminución de costos en productos se encuentra en la uva verde, que para estas fechas es común usar para la tradición de las 12 campanadas del reloj, pues mientras en algunos mercados oscilaba en 70 pesos el kilo, en tiendas departamentales hace un par de días estaba en 69 y para este 30 de diciembre ya había bajado a 64, en tanto que la morada estaba en 54 pesos.
"Creo que tiene que ver con el hecho de que quieren sacar ya el producto, ya sabes, estos días la gente se amontona para comprar sus cosas y aunque sí se vende muchísimo la uva, siento también que en otros lados quizá caiga la venta, mañana (31 de diciembre) te apuesto a que todavía va a estar más barata", expresó Noemí Coronado, encargada de un puesto de frutas y verduras.
Te interesa:
Aunque en productos como el limón -que oscila en los 60 pesos-, la lechuga y el jitomate también se detectan algunos incrementos, comerciantes explicaron que muchas de las veces los tapatíos no resienten tanto el costo, ya que por lo regular en estas fechas se van por algo más sencillo para cocinar como el pozole, carne asada o tamales, y para mucho menos personas.
Estimaciones entre algunas familias que sí se preparan con la cena registran gastos entre los mil y casi 2 mil pesos, dependiendo el platillo o carne a utilizar, así como los complementos e integrantes de la familia.
"Vamos a ser cuatro, vienen mi hermana y mi cuñado, y como haremos pierna rellena, que con el puré, la ensalada, el espagueti y otras cosas dulces para acompañar, nos gastaremos como mil 300 pesos, pero te estoy hablando de que también incluyo las uvas, los cuernitos, la bebida, que es el vino espumoso para brindar, algunos refrescos", añadió Mario Estrada.
El kilo del pavo relleno se registró en 334 pesos en algunos lugares, de tal suerte que las piezas oscilaban entre los 500 y los mil pesos según el tamaño; y la gelatina de pavo se ofertó este jueves entre 260-280 pesos el kilo.
Para quienes no se quisieron complicar buscando la carne y sazonándola, el lomo listo para hornear estaba en 114 pesos el kilo, la costilla adobada en 124, y la pierna en 109 pesos, con piezas entre uno o dos kilos. La carne para asar se vendió en 204 pesos el kilo, en tanto que la carne para hamburguesa estaba en 82 pesos con paquetes de 6 aproximadamente.