En los últimos días, las tiendas de abarrotes incrementaron los costos en el kilo del huevo, así como de algunas frutas y verduras, por lo que los tapatíos ya lo han empezado a resentir por el gasto extra y la afectación en sus finanzas.
Luego del recorrido que EL OCCIDENTAL realizó por abarrotes de la ciudad, ahora tapatíos constataron los incrementos y señalaron cómo, de nueva cuenta, sus bolsillos se verán afectados porque productos de la canasta básica cada vez van en aumento.
La media encontrada en las tiendas de abarrotes es de 35 o 36 pesos el kilo de huevo, sin embargo, tapatíos refirieron que lo han llegado a ver hasta en 40 pesos, algo totalmente absurdo, calificaron, por ser un producto utilizado en cada hogar todos los días.
"Un kilo no dura en mi casa más de un día. Somos cinco y aunque evitamos consumirlo mucho por eso del colesterol, ahora ni por decisión propia lo evitamos, sino por ahorrarnos algo y mejor comprar otra cosa que sí nos rinda" platicó doña Laura González.
Por si no lo viste:
"Yo no me di cuenta, mi mamá fue quien me lo comentó y hace días que fui a comprar me lo dieron a 39 pesos. Ya estaba caro de todos modos, nos lo daban a 35, pero cuatro pesos son cuatro pesos", agregó Rosa Isela.
El huevo se encontró en tiendas de la ciudad entre 34 y 38 pesos, sin embargo, no fue el único producto que sufrió aumentos. El jitomate, de acuerdo a algunos encargados de abarrotes, subió 8 pesos el kilo pues ya sobrepasa los 30 pesos.
Mientras tanto, la cebolla incrementó 5 pesos el kilo pues ronda los 23 pesos; el tomate subió lo doble al grado de casi alcanzar también los 40 pesos por kilo.
"El huevo como quieras, pero ¿el jitomate o la cebolla? Nos alcanza menos por lo que o tenemos que buscarle donde lo den más barato o nos tenemos que arreglar para hacer que rinda el kilo, como sea le salimos perdiendo, y las autoridades como si nada. Ganamos menos, la comida cuesta más, es un absurdo total", lamentó María Fernanda Flores.
Puedes leer:
En Jalisco, aproximadamente el 60 por ciento de ciudadanos perciben entre 1 y 3 salarios mínimos, lo cual, según un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) puede llegar a ser insuficiente a pesar de que este año incrementó un 20 por ciento.
De acuerdo al mismo estudio de la UdeG, para comprar 121 productos que componen la canasta básica se requieren 11 mil 224 pesos, y si se cuentan los servicios, el monto superaría los 16 mil pesos al mes. Es decir, para costearlo, una familia de cuatro a cinco integrantes debería tener percepciones de 5 a 6 salarios mínimos.