Algunos sin cubrebocas y otros más sin respetar del todo la sana distancia, es como esta tarde se vivió el Centro Histórico de Guadalajara; tapatíos cumplen a medias los protocolos para salir a pasear un rato.
Si bien la incidencia de contagios por Covid-19 diarios se ha mantenido estable y a la baja, pues tan solo el viernes pasado se contabilizaron 735 casos y 5 defunciones por el virus, lo cierto es que las recomendaciones en torno a cumplir los protocolos sanitarios continúan y es algo que a ratos a ciudadanos se les olvida cumplir.
Podría interesarte:
Este sábado, desde temprano, cientos de tapatíos se dejaron ver en la zona y conforme pasó el día el número de visitantes fue en aumento. Ya sea para acudir por un mandado o simplemente para despejarse un rato, familias enteras no perdieron oportunidad de pasearse por el primer cuadro de la ciudad, sin que existiera del todo el seguimiento a los protocolos sanitarios.
El uso generalizado del cubrebocas permea en la mayoría de tapatíos que circulan en la zona, no obstante, cada vez son más aquellos quienes optan por dejarlo de lado ya sea para degustar algún antojito de la zona o por considerar que no hay riesgo al encontrarse en exteriores.
No obstante a esto último, en ciertas zonas y ciertos negocios -sobre todo los de comida- las aglomeraciones no se hacen esperar, por lo que el riesgo de contagio está latente por quienes se sienten incómodos de llevar el cubrebocas.
"Como que cada vez más les vale o se confían, ya ni siquiera disimulan de que se lo quitan, aunque sea para comer, no, ya de plano lo traen abajo o en la mano y bien campantes", refirió Citlalli, quien acudió con su mamá a hacerse de unas telas.
"Ves de todo, a los más pequeños y a quienes deben poner el ejemplo o sea los adultos (no lo usan), y más ahorita con el calor que se siente sofocado", añadió doña Hortensia, quien llevó a sus nietos por una nieve.
De cara a la continuidad del cumplimiento de protocolos sanitarios, a fin de evitar riesgos de contagio, el jueves pasado el Gobierno de Nuevo León anunció que a partir de este domingo queda sin efectos la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas pero solo en espacios abiertos.
En este sentido, y aunque autoridades de Jalisco no han anunciado alguna medida similar, hubo tapatíos quienes se mostraron de acuerdo con la acción implementada por el estado del norte.
"Creo que una gran mayoría estamos vacunados, entonces, yo no le veo lo malo, de todos modos ya muchos no lo usan, en espacios abiertos no estaría mal, estamos afuera y con las altas temperaturas estaría mejor", expresó Mary Sandoval.
"El problema es qué tanto entendemos al momento de seguir las reglas. Es decir, por mí que sí nos lo quiten, aunque sea estando fuera, pero ¿quién no te garantiza que cuando andemos en lugares cerrados se lo volverán a poner? Podría abrir camino a que todavía más ciudadanos no lo usen", consideró Xóchitl Mena.