Uno de los días más especiales en el calendario de quienes profesan la fe católica es el Miércoles de Ceniza.
Esto, porque marca el inicio de la Cuaresma, pero ¿cuál es el significado de la celebración que conocemos por la imposición de una cruz de ceniza en la frente?
Te puede interesar:
Se trata de los cuarenta días de preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se celebra en la Semana Santa y cada Miércoles de Ceniza cae en distinta fecha.
En esta ocasión ese rito previo arranca hoy 22 de febrero, considerando que la Semana Santa es del 2 al 8 de abril y por las calles de la ciudad, desde temprano se ven personas con una cruz de ceniza en la frente.
Y es que es tal el arraigo católico en Guadalajara y sus alrededores, que hay quienes madrugan para asistir a misa y recibir la ceniza desde antes de comenzar sus actividades laborales o en el hogar.
En la mayoría de templos, que son casi 500 los pertenecientes a la arquidiócesis tapatía, la imposición de ceniza comenzó en las misas de 7 y 8 de la mañana y programan horarios adicionales a las celebraciones, para quienes solo desean acudir por ceniza.
De esta manera, frases como “polvo eres y en polvo te convertirás” y “arrepiéntete y cree en el Evangelio” son de las frases más escuchadas este día entre las familias católicas, pues hay incluso casas particulares donde luego de una oración, el propietario o propietaria de la vivienda impone ceniza a los asistentes, entre los que puede haber familiares o vecinos.
¿De dónde surgen las cenizas?
En el caso de las cenizas que sirven para hacer la cruz en la frente el Miércoles de Ceniza, es el resultado de la quema de palmas benditas del Domingo de Ramos previo y recuerda a los católicos que la vida terrenal es pasajera.