Este sábado será la última vez en que los mexicanos atrasen sus relojes una hora, luego de que hace días se formalizara la eliminación del horario de verano. Si bien ha habido opiniones encontradas, más de algún tapatío no dejó de resentir este próximo cambio.
Te recomendamos:
Tras 26 años de su implementación, en el Congreso de la Unión se dio luz verde a un dictamen con el cual le pondrían fin al horario que estaba vigente desde 1996 con la presidencia de Ernesto Zedillo. Si bien no faltaron los ciudadanos que manifestaron su alegría, otros más consideraron que desaparecer el horario de verano traerá afectaciones por un tema de seguridad.
"Fíjate que uno pensaría que podría ser al revés, que eliminen este otro horario. Por trabajo y seguridad el horario de verano es mejor, ya que oscurece mucho más tarde y eso significa más horas de luz para poder llegar a casa seguro. Con este otro (el de invierno) oscurecerá ¿qué te gusta? ¿Desde las seis o pasadas? A mí no me gustó la decisión que tomaron", expresó Olivia Madrigal.
"La verdad a mí me da bastante igual, aunque muchos familiares sí he escuchado que se quejan porque también dicen lo de la seguridad. Por mis hermanas que van en la tarde a la prepa lo entiendo, transitar por las calles a oscuras no es el mejor panorama si puedes hacerlo todavía con luz del día", consideró Raúl Ernesto Espinoza.
"Sobre el cambio de horario entiendo que debe haber alguna razón que pueda tomarse en cuenta, pero desde mi perspectiva cuando llegue el verano y oscurezca a las 7 en lugar de las 8 será horrible. México no es un país donde deba oscurecer temprano, es demasiado inseguro de por sí en el día como para perder el sol de camino a casa tras los trabajos. El argumento que oído de la hora de sueño perdida es absurdo. Así que solo toca ver cuando llegue el verano cómo nos afecta esto", agregó Jorge Macías.
Pese a la inconformidad, hubo quienes se dijeron contentos de dejar atrás el horario de verano, por considerar que así podrán ganar una hora de sueño o porque simplemente se quedará atrás la costumbre de tener que cambiar el horario cada cierto tiempo ante la confusión de más de alguno.
La eliminación del horario de verano se basó en un argumento en torno a la alteración del reloj biológico, y habrá excepciones con municipios del norte que colindan con frontera en Estados Unidos.