Tierra de colores o en lo alto, es el significado del nombre del municipio de Tapalpa, el cual se ubica al sur de Jalisco y a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar y centro de custodia las dos cuartas de abolición de la esclavitud escritas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y en donde la golfista Lorena Ochoa tiene una casa y estudio en este municipio.
Jesús Morales director de Cultura, señaló que el clima en este municipio es regularmente fresco y la temperatura oscila entre los 14 y los 24 grados, aquí no cae nieve, cae hielo.
Desde el 2002 tiene la denominación de Pueblo Mágico, es un municipio cercano al Volcán de Colima, se conforma de 13 barrios, cuenta con 38 hoteles, no tiene semáforos, no se tienen pavimentos, no se permite tener casas de tres pisos, ni los hoteles, tiene influencia de la cultura michoacana y de ahí la similitud de construcciones.
Te recomendamos:
Entre los atractivos culturales y turísticos que tiene para los visitantes están la Farmacia Viviente, las cuevas de los cristeros, Hacienda de la media luna, las famosas piedrotas y es municipio en el cual Juan Rulfo escribió algunas de sus obras.
Una de las leyendas que tienen es la de las culebras y se narra precisamente en la fuente que lleva ese nombre u según la leyenda cuenta que “cuatro comadres todas ellas de nombre María, todos los días se reunían para hablar, criticar y hablar mal de la gente y un hechicero de nombre Macario al escuchar eso les advirtió que las convertiría en víboras, lo cual sucedió y la misma leyenda dice que quien tome agua de la fuente debe hacerlo en silencio de lo contrario quedarían igual”.
Otras de las leyendas son la colorada, el perrito, el pescado, el tecolote.
También se tiene una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, tiene más de dos millones de ladrillos rojos, no tiene cimientos, ni estructura de acero, “es un montón de ladrillos acomodados perfectamente” y esto se debe a que Tapalpa está sobre rocas.
Además, el templo tiene una estela de madera de 24 árboles diferentes, el altar es un monolito de cinco toneladas, el cuadro de la virgen está retocado con hoja de oro de 24 kilates, una plancha de granito negro y el INAH verificó que no tiene cimientos.
Al frente está el Templo de San Antonio de Padua, santo patrono del municipio, construido en 1660 y ahora es un museo de arte sacro.
Una de las características que tiene ya este municipio es que comienza a separar toda su basura para comenzar a reciclarla, tiene una Casa de la Cultura en donde hay diversos objetos históricos, las calles en la mayoría son empedradas y aún conserva su imagen de pueblo en donde todos los habitantes se conocen.