Negó el secretario de desarrollo rural de Jalisco, HéctorPadilla Gutiérrez que la producción de bayas (berries) en elmunicipio de Tapalpa afecte el suministro de agua para este pueblomágico.
Luego de que pobladores, empresarios turísticos del municipio einvestigadores han manifestado falta de agua potable yresponsabilizar al creciente sector de productores de bayas porsobreexplotar las cuencas y pozos de agua; Padilla Gutiérrezexplicó que la extracción de agua la regula CONAGUA a través deconcesiones para usos específicos.
“Por lo que la zona turísticadebe tener sus concesiones para ese destino, para la producciónde flores o alimentos (bayas) deben tener concesiones particulares,no son usos mezclados” y por eso dijo el problema puede ser laextracción pero no es de los mismos pozos, la misma CONAGUA haceun estudio de disponibilidad para dar permisos.
Opinó el secretario debe tratarse de un malentendido y se ofrecióa dialogar o mediar ante la CONAGUA y el ayuntamiento o ciudadanosde Tapalpa.Agregó que la CFE pone medidores a los pozos para suaprovechamiento y tiene prohibido electrificar cualquierextracción si no se cuenta con el permiso de concesión.