Dos procesos de investigación, al menos, se han seguido en las distintas instancias de Contraloría y Anticorrupción que involucran a empresas relacionadas al doctor Carlos Lomelí, exdelegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, que el fin de semana pasado renunció y que de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública tiene siete investigaciones en curso.
En el caso de Jalisco, una de estas acusaciones se convirtió en una carpeta de investigación donde un juez de Control terminó vinculando a proceso a tres exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la empresa Abisalud, la misma con la que el exdelegado negó tener ya nexos y resultó que aún sus cuentas bancarias estaban ligadas con la misma.
Chécalo:
En este caso a las seis personas se les señala por el presunto fraude de compras de medicamentos a sobreprecio por parte del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y la empresa Abisalud.
Los tres exservidores públicos involucrados son de alto nivel: El exdirector general del Ipejal, Fidel Armando “N”; Adriana Gabriela “N”, exdirectora Administrativa y Servicios; Jorge Arturo “N”, exjefe de Recursos Materiales y Servicios.
Mientras que Abisalud, se vinculó a proceso a su representante legal, Raquel “N”, y Juan Manuel “N” y María del Carmen “N”, quienes firmaron el contrato de la compra.
Relacionado:
El Juez Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral vinculó a los tres primeros a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y los tres últimos por fraude. La Contraloría del Estado de Jalisco fungió como coadyuvante en esta indagatoria.
Otra de las investigaciones contra empresas del exdelegado de Programas para Desarrollo a Jalisco, también la lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción, es una de las diez pendientes que se tienen contra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y se desconocen más detalles, puesto que se mantiene bajo sigilo.
La Contraloría del Congreso del Estado recién inició otra indagatoria administrativa contra la diputada de Morena, Erika Pérez García, por omisión en su declaración patrimonial y de intereses, al confirmarse que omitió señalar en su declaración que es esposa de uno de los socios de Abisalud. El caso está en proceso.