Los mitos y las falsas creencias ocasionan un aumento considerable de casos de cáncer de próstata. En Jalisco, cada vez son más hombres diagnosticados, ocupando la entidad el tercer lugar a nivel nacional.
El problema se agudiza con el paso del tiempo, ya que se estima que ocho de cada 10 casos comienzan a recibir el tratamiento en etapa avanzada; desde principios del Siglo XXI, este problema de salud es más alto comparado con el cáncer de mama.
Los especialistas señalan que cuando se tiene un familiar cercano y cuando se cursa en la quinta década de la vida es importante realizarse los estudios correspondientes
Es por ello, que el próximo lunes 15 y martes 16 de agosto, la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Jalisciense de Cancerología realizarán pruebas rápidas gratuitas para detectar este tipo de cáncer, además de pulmón.
Te recomendamos:
Durante ese par de días, la Unidad de Diagnóstico Móvil estará en el Instituto de Cancerología y en los municipios de Lagos de Moreno, Tonalá y El Salto para realizar pruebas rápidas de estas dos patologías oncológicas con alta mortalidad en México.
En Jalisco, por la densidad poblacional a nivel nacional ocupa el tercer lugar con mayor número de pacientes, es por ello, que ambas instituciones se unen para detectar, diagnosticar y ofrecer el tratamiento a tiempo.
En entrevista con El Occidental, el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, indicó que a través de la unidad móvil -desde mayo pasado recorre varias ciudades del país- se ofrece una consulta de tamizaje para estos tipos de cánceres.
“Se han escogido estas sedes en conjunto con la Secretaría de Salud estatal (Jalisco) en donde podemos tener una mayor afluencia, en el caso del Instituto Jalisciense lo que hemos observado es que muchas veces los familiares de pacientes con alguna patología oncológica tienen ya de base mayor riesgo de padecer alguna enfermedad similar”.
Los médicos especialistas de la unidad móvil realizan un cuestionario para identificar los factores de riesgo; en el estudio de cáncer de pulmón, comentó el doctor Alberto Hegewisch que quienes salen con un alto riesgo se entrega un vale para realizarse una tomografía de baja resolución sin costo.
Mientras que, en el cáncer de próstata, se realiza una prueba rápida del antígeno prostático “para evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata, hoy en día hemos hecho más de 400 pruebas, de las cuales, hemos tenido 62 resultados con niveles altos”, estos pacientes fueron referidos a hospitales para recibir el tratamiento.
“El objetivo principal de esta estrategia es poder ofrecer un diagnóstico temprano, puedan recibir una atención oportuna para poder evitar un desenlace más complicado en su tratamiento y en su pronóstico”.
Te interesa:
Con relación a lo que sucede en territorio jalisciense, el entrevistado comentó que, de acuerdo con datos del sistema nacional, en la entidad del 2019 al 2021 se reportan más de 100 pacientes, de los cuales, entre 80 y 90 por ciento son diagnosticados en etapa avanzada.
“Esto nos responde, desgraciadamente, aun falta de cultura de prevención que tenemos todos los hombres en México, de no acudir a revisiones periódicas, hay mucho tabú alrededor del examen de próstata”.
De acuerdo con datos nacionales de 10 entidades con residencia de pacientes con cáncer de próstata en Jalisco en el 2019 fueron detectados 110, para los dos siguientes años por la pandemia Covid-19 disminuyó el número de diagnósticos, se identificaron en el 2020, 92 casos y en el 2021, 87 pacientes.
En la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se estima que al año se registran mil casos, la mayoría de los pacientes no acuden a tiempo a atención urológica, aunque es uno de los tumores curables si se detecta a tiempo.
El cáncer de pulmón y de próstata son la cuarta y segunda causa de muerte -respectivamente- en el país y de detección de nuevos casos al año, el especialista señaló que hay nuevas terapias de tratamiento médico personalizado de acuerdo con la afectación del paciente.