T- Mec era necesario para México

Nuestro país renunció a los acuerdos comerciales profundos con China

Elsa Arenas

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

El licenciado en economía, Luis Miguel González, mencionó que nuestro país se reivindicó con el Tratado de Libre Comercio.

México no puede vivir sin acuerdo comercial con Estados Unidos, de ahí la importancia de haber logrado el T-MEC; a pesar de haber renunciado a acuerdos comerciales con la que será muy pronto la principal economía del mundo que es China; destacó el licenciado en economía, Luis Miguel González, durante una conferencia magistral en el Colegio de Economistas de Jalisco.

González Márquez recordó que para lograr el T-MEC, México tuvo que renunciar a acuerdos comerciales más profundos con China y aceptar el tope de exportaciones automotrices, así como otorgar licencias más amplias en derechos de propiedad intelectual con la industria farmacéutica.

“Una de las lecciones de estos últimos 25 años de relación comercial, es que México ha tenido capacidad para reinventarse con el Tratado de Libre Comercio; la otra gran lección es que no basta un tratado de libre comercio si no tienes una política industrial, social, que complemente el acuerdo comercial tan importante” destacó.

Uno de los saldos del viejo TLCAN, es que antes del tratado la región norte de México era 3 veces más rica que la región sur; ahora es 5 veces más rica; aunque el nuevo gobierno federal ha dicho que se enfocará en impulsar la zona sur del país para salir de la pobreza y estancamiento, hay incertidumbre porque todavía no se conocen los detalles del presupuesto federal para 2019.