Evitar y zanjar de una vez por todas el problema al que se enfrentan los partidos políticos es lo que quiere el PRI, que en la presente legislatura el diputado Héctor Pizano Ramos llegó por el PRI pero al iniciar la Legislatura cambió a MC, "en caso de que alguno de los diputados, designado por la modalidad de lista de representación proporcional, deje de pertenecer a la fracción parlamentaria del partido político que lo postuló, será cesado del cargo y sustituido", manifestó la diputada Sofía García Mosqueda.
"Es indiscutible que el ejercicio de la política padece un deterioro institucional, ciudadanos que militaron para un partido, se postularon, llegaron al poder y con éste destruyeron la credibilidad gubernamental. Ciudadanos a los que da igual cambiar de convicciones y filosofía, como cambiar alguno de sus coches, relojes o restaurantes para comer; ciudadanos que caminan con la bandera de la pluralidad, la democracia republicana y solo los mueven los intereses personales", puntualizó.
A todos los partidos políticos, apuntó: "Les ha tocado lidiar con la renuncia, separación o independencia de más de una diputada o un diputado plurinominal; se van con lo que no es suyo, lo que no ganaron e indignados, vociferan como si realmente les hubiera costado obtener lo que siempre se les regaló".
Te recomendamos:
Subrayó que quienes "permanecemos en el Partido Revolucionario Institucional, tenemos claro que las convicciones se practican".
La bancada del PRI presentó sus iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado en el ámbito electoral y al Código Electoral.
García Mosqueda indicó que "escaños obtenidos por este principio, corresponderán a la fracción parlamentaria del partido político que los haya obtenido".
Refirió que la salida de una o un diputado plurinominal de una fracción parlamentaria para integrarse a otra o ser independiente atenta contra el principio de representación y, sin consentimiento del partido político correspondiente, vulnera el derecho de éste a la representación que por ministerio de ley.
Reitera que quienes sean asignados por lista de representación proporcional se mantengan en la fracción del partido político que representan, y si por decisión propia o como consecuencia de un proceso interno del partido son separados, deberán ser sustituidos por la o el diputado de la misma naturaleza que siga en la lista correspondiente.
Los Diputados asignados a los partidos políticos por la modalidad de lista de representación proporcional deberán mantenerse en la fracción parlamentaria del partido político que obtuvo el escaño. En caso de que alguno de los diputados, designado por la modalidad de lista de representación proporcional deje de pertenecer a la fracción parlamentaria del partido político que lo postuló, "ya sea por decisión propia o como consecuencia de un proceso interno del partido político que lo postuló, será cesado del cargo y sustituido por el siguiente de la lista que, de cada partido, determine el Instituto Electoral".