Suspensión de festejos patrios en Mazamitla fue decisión unipersonal del alcalde; no hay riesgo asegura Sánchez Beruben

El funcionario expuso que se ha tenido comunicación permanente con las autoridades del municipio

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Para este año, no habrá festejos patrios en Mazamitla, por motivos de seguridad. Foto: Gobierno de Mazamitla

Asegura el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, que la decisión de suspender las Fiestas Patrias en el Pueblo Mágico de Mazamitla, fue una decisión unipersonal del alcalde Jorge Magaña, pese a que se le habían brindado facilidades en materia de seguridad, a partir de los hechos violentos que se han registrado recientemente en ese municipio.

El funcionario expuso que se ha tenido comunicación permanente con el alcalde y que este martes se tuvo una reunión con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía del Estado, para considerar los aspectos relevantes que se pudieran dar, pero finalmente Magaña tomó decisión de cancelar el Grito de Independencia y el desfile cívico.

"Se le externó al alcalde la situación que íbamos a llevar a cabo en materia de seguridad y la decisión de suspender los festejos, la actividades públicas que se tenían programadas es una decisión unipersonal del alcalde. Entonces nosotros al final del día vamos a seguir respaldando al municipio", dijo Sánchez Beruben.

Te recomendamos:

"Platicando con él mismo nos dice que la ocupación hotelera está bastante bien, se espera muchísima gente. Independientemente de que él suspenda las actividades, nuestra responsabilidad es estar al pendiente de los vacacionistas".

Recordó que en las últimas semanas se han realizado importantes detenciones en ese Pueblo Mágico y en la región sureste a la que pertenece.

"Más allá de un riesgo, lo que estamos viendo -como mencionaba- la colindancia con Michoacán, que es una zona compleja, hemos estado trabajando desde hace y algunos meses con un trabajo muy intensivo", señaló el Coordinador Estratégico de Seguridad del Estado.

Las festividades patrias se cancelaron en Mazamitla, luego de que este lunes se enfrentaron dos grupos rivales de la delincuencia organizada, cuyo saldo fue de un muerto. Asimismo la violencia se hizo notoria en ese poblado, luego de que el 1 de mayo del año en curso ese agrupaciones se enfrentaron y generaron bloqueos, así como el homicidio de tres hombres.

Municipios no han solicitado apoyo en materia de seguridad

Recalcó que se tendrá vigilancia especial con las Fuerzas Armadas, Policía del Estado y personal de la Fiscalía, en los municipios turísticos y en las regiones que colindan con entidades que atraviesan por una situación compleja en materia de seguridad.

"Tenemos el refuerzo en las zonas complejas y en los municipios que van a tener mayor afluencia, en este caso Tapalpa, la Ribiera de Chapala, Chapala, Jocotepec, Ajijic; en Vallarta sí está el refuerzo, estamos respaldados por la 41 Zona Militar, así como por la 12 Zona Naval".

También reconoció que hasta este miércoles ningún municipio del interior del estado ha solicitado apoyo de policías estatales para la celebración del Grito, solamente para colocar vallas y arcos detectores de metal.

Descartó que se tenga contemplado algún tipo de reforzamiento de la seguridad en Chapala, luego del enfrentamiento registrado la noche de este martes, entre sujetos armados y personal de la Fiscalía, en donde hubo tres detenidos.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital