Jalisco anuncia la suspensión de clases en ocho municipios costeros y las autoridades estatales se prepara la desde este momento para hacer frente a los efectos que puedan ocasionar los fuertes vientos que provocará el Huracán Lidia tras de que llegue a las costas de Nayarit por la tarde-noche del martes señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Destacó que en la zona norte del estado, desde ese momento se tendrán lluvias intensas, oleaje elevado y vientos fuertes, mientras que en la zona sur del país, en las costas de Guerrero el ciclón Max ya tocó tierra sin generar efectos para Jalisco.
Te puede interesar:
En sus redes sociales el gobernador anunció que “este martes 10 de octubre en el turno vespertino y el miércoles 11 en ambos turno en los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Villa Purificación y Tomatlán”.
Agregó que los elementos de Protección Civil de Jalisco mantiene monitoreo constante y está listo para atender a la población si se requiere por lo que pide a la población estar atenta a las actualizaciones que se tengan, extremar precauciones y ante alguna emergencia, llama al 911.
Mientras que los integrantes del Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, sesionaron para comenzar a establecer la estrategia a seguir ante el arribo de estos fenómenos metereológicos, ahí se informó de la suspensión de clases, de las lluvias intensas en la Costa y ligeras en Los Altos y Ciénega.
Los pronósticos que se tienen es que las lluvias comenzarán el martes por la tarde y se intensificarán en la madrugada del miércoles, especialmente en la Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Sierra de Amula.
El equipo desplegado de Protección Civil en coordinación con las autoridades federales asciende a 60 elementos de las comandancias regionales de Poncitlán, San Juan de Los Lagos, Talpa y Guadalajara en apoyo a las comandancias de Cohuatlán, Puerto Vallarta.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad también enviará diversas cuadrillas para atender los cortes al suministro de energía eléctrica, a todos ellos se suman elementos del Ejército Mexicano que implementará el Plan DN3-E en caso de ser requeridos.
La Conagua dio a conocer que se desfogaron las presas Corrinchis y Cajón de Peña ubicadas en Mascota y Tomatlán para evitar la saturación de las mismas y representen un riesgo adicional a la población.