Tras la manifestación de los vecinos el Gobierno municipal de Zapopan decidió suspender las obras de recuperación del Corredor Aurelio Ortega-Atemajac en el tramo avenida San Jorge-Juan Pablo II. Aduce falta de acuerdos entre los vecinos. Como una última chance se puso un plazo de 10 días hábiles.
Asegura tener en sus manos y desde 2017, las firmas de los dirigentes vecinales de las colonias Seattle, El Capullo, Los Maestros, Tepeyac, Villa Belenes, entre otras aledañas al corredor, donde avalan el proyecto ejecutivo para la realización de estas obras que representan una inversión estatal de 65 millones de pesos.
Fue el propio presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien resolvió suspender las obras de rehabilitación en el Corredor Aurelio Ortega–Atemajac en el tramo comprendido desde avenida San Jorge hasta avenida Juan Pablo II, esto ante las inconformidades y falta de acuerdos entre vecinos.
Les dio un plazo de 10 días para que se pongan de acuerdo y reanudar, de no ser así esta tarde Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, los 38 millones de pesos programados para invertirse en el tramo de avenida Juan Pablo II y avenida San Jorge, será redireccionado a otra zona del municipio.
No habrá absolutamente ninguna intervención: ni en empedrados, ni en banquetas, ni en la zona peatonal, ni en luminarias, ni en arbolado. Queda totalmente suspendida Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan
Las dos opciones contempladas para ese dinero son la construcción del parque lineal de avenida Las Torres, en la zona de Miramar, así como la ampliación del proyecto de construcción de carriles laterales de Prolongación Mariano Otero, desde Prolongación Avenida Guadalupe hasta la entrada del Bosque La Primavera, que complementará la obra por iniciar en 2020, pero en el tramo de Anillo Periférico hasta Prolongación Avenida Guadalupe.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Continuará en otro tramo
El mismo Ayuntamiento adelantó que los trabajos continuarán en el tramo comprendido desde avenida San Jorge hasta el Mercado de Atemajac.
Se recordó que desde 2017 los dirigentes vecinales de las colonias Seattle, El Capullo, Los Maestros, Tepeyac, Villa Belenes, entre otras aledañas al corredor, avalaron y firmaron el proyecto ejecutivo para la realización de estas obras, que representan una inversión total de 65 millones de pesos, erogados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y contempla la recuperación de empedrado, banquetas, alumbrado, arbolado, ampliación de la zona peatonal del camellón y construcción de ciclovía.
Además, este proyecto ganó el Concurso Calles Mexicanas 2018 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al ser un espacio público que promueve la movilidad sustentable, resiliente, inclusiva y segura.
Te recomendamos:
“Quiero dejar muy en claro que esto es un grupo minoritario de vecinos. Son alrededor de 10 vecinos quienes están inconformes con la obra, y esta obra, que engañosamente se ha dicho que es una obra municipal y exigen al Ayuntamiento de Zapopan que se corrija, no es una obra municipal, esta es una obra estatal que está ejecutando la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (…) Creo que ahora tienen que rendirles cuentas a sus vecinos, si se cancela esta obra los únicos responsables serán ellos y que ellos den la cara como inconformes del proyecto a todos los vecinos de la zona”, explicó el Alcalde.
En los últimos dos meses los ciudadanos han realizado 15 reuniones con los vecinos de la zona con autoridades de SIOP y la dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, así como en los últimos dos años se han efectuado 30 reuniones más con la Dirección de Proyectos Estratégicos de Zapopan.
“Esta es la parte de las colonias con mayores necesidades económicas del proyecto y lo que les quiero decir a todos estos vecinos es que no los vamos a dejar solos, que independientemente de las diferencias que haya de otros vecinos de otras zonas, de las zonas más pudientes, a los vecinos de menos recursos vamos a continuar con la obra y la vamos a terminar”, explicó el munícipe.