Sin mencionar si hay daño a la salud o por cuestiones preventivas, personal de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) informó que en 22 escuelas de educación básica y una de educación media superior se suspendieron clases, de ellas sólo ocho tenían actividades en el turno vespertino, debido a la fuga de más de cinco millones de litros de gasolina en un ducto que pasa por la colonia Tololotlán, una zona marginada y con pocas rutas de comunicación adecuadas.
Consultados sobre las acciones a seguir, el personal de Comunicación Social de la dependencia informó que “en la zona afectada por el derrame se aplicaría esta medida para dichas escuelas pero tampoco se indicó cuántos estudiantes acudían a esos planteles, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente declaraba una Alerta Atmosférica para tres municipios.
Te recomendamos:
La colonia Tololotlán, es la zona más afectada por la fuga de gasolina, ahí viven mil 541 personas de las cuales el 50.8% son hombres y el 49.2% mujeres. La población mayor a 18 años es de mil 11 y representan el 65.6% del total.
El 4% de la población tiene alguna discapacidad, es decir, 61 personas. El total de viviendas es de 562. El promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas es de 3.9, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Mientras que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer que las actividades en sus instalaciones ubicadas en el municipio no se suspendía ya que la fuga no afectaba a la salud y podrían desarrollar de manera adecuada las labores.
En el caso de la Secretaría de Salud se informó que “por tratarse de un tema de seguridad interior, la fuga de gasolina registrada en el municipio de Tonalá, toda la información está concentrada en la Secretaría General de Gobierno”, y no se mencionó si aplicarían algún plan de verificación del estado de salud de quienes pudieron haber inhalado parte del vapor del combustible.