La diputada de Futuro, Susana de la Rosa lanza un reto a sus colegas legisladores para que aprueben la iniciativa que su bancada presentó hace meses para eliminar la verificación vehicular y hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones vehiculares y de dicha manera poner fin al actual modelo de verificación que ha fracasado debido a la corrupción.
De la Rosa aseveró que los recursos que se le cobran a los usuarios, no terminan en las arcas públicas, ni en el llamado Fondo Verde para financiar proyectos ambientales.
Te recomendamos:
Insistió en que la mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio Gobierno del Estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano.
Ante la propuesta de campaña del candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus de eliminar las multas y el cobro de la verificación la diputada por Futuro, dijo que su propuesta no es nueva y que sólo busca recaudar votos ya que de tener la intención esto se pudiera lograr de forma inmediata desde su bancada en el Congreso de Jalisco.
“Si Movimiento Ciudadano ya reconoció que la verificación naranja es un abuso, no esperemos a que pasen las elecciones para resolver este problema, hagámoslo hoy”, apuntó Susana de la Rosa, diputada Futuro
La legisladora indicó que el programa de verificación responsable no ha sido efectivo ya que actualmente las penas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha vivido mala calidad del aire por días seguidos y que además, tres de las pantallas que miden la calidad del aire continúan sin funcionar por lo que considera que el negocio es para unos pocos.
“Hoy el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos. De esta cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al fondo verde, recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular, ya que ni siquiera se ha contado con recursos para reparar las estaciones de medición de calidad del aire”.
Según Susana de la Rosa el año pasado se multaron a más 30 mil automovilistas lo cual generó más de 60 millones de pesos que no se ven reflejados en el fondo verde, por ello señaló que la única solución real al problema de la verificación naranja, es desmontar el “modelo de corrupción de la verificación naranja”.