Una digna representación de la clase trabajadora de Jalisco, es la bandera principal de la Federación de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) que en la persona de Martha Elia Naranjo, presentó la documentación para su registro oficial, ante las autoridades correspondientes. La avalan 15 organizaciones y 5 mil servidores públicos ya inscritos.
Esta se suma a las más antiguas como es la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que dirige desde hace años Juan Pelayo Ruelas y la Federación General de Trabajadores del Estado y de sus Municipios(FGTEM) lidereada por su secretario general, Cuauhtémoc Peña Cortés, señalados en su momento como los disidentes.
La misma Martha Elia Naranjo Sánchez, líder de la naciente Federación de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), expresó que la misma tiene “el objetivo de cumplir fielmente con una digna representación de la clase trabajadora en Jalisco y con el ánimo de hacerlo en apego a los requisitos legales de transparencia y rendición de cuentas”.
Resaltó que “la creación de esta nueva agrupación se da en virtud de los nuevos tiempos que se viven en el país y en el Estado, en donde el sindicalismo no puede seguir siendo cómplice de desfalcos a los recursos de los trabajadores y la membresía no puede ser utilizada como moneda de cambio para obtener beneficios políticos”.
Fedetjal, por sus siglas, tiene el aval de siete agrupaciones sindicales de empleados al servicio del Estado que en conjunto tienen una membresía de al menos 5 mil servidores públicos y trabajadores de organismos públicos descentralizados, así como con 15 organizaciones más que presentaron su documentación de ingreso a revisión.
Ante ello, la Fedetjal inició los trámites de registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y posteriormente los integrantes del comité directivo realizaron el trámite de registro también ante las autoridades del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Gobierno del Estado.
Están considerando que este viernes 5 de octubre a las 10 de la mañana en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional, se realice la toma de protesta al primer consejo directivo y se presentará el plan de trabajo en el que destacan compromisos puntuales en beneficio de los agremiados, como: Justicia social y laboral; capacitación y formación profesional; transparencia y rendición de cuentas; protección de derechos a trabajadores y jubilados y un ambiente sano y sustentable.