Para prevenir la violencia sexual contra las mujeres en transporte de plataforma y taxis amarillos, surge la estrategia de seguridad Puntos Púrpura a fin de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres tengan trayectos seguros en Guadalajara y Zapopan.
Lo anterior, surge luego de un análisis de 23 carpetas de investigación por delitos de índole sexual en estos medios de transporte privado, siendo las víctimas directas mujeres mayores de edad e identificados cuatro polígonos donde los agresores recogieron a sus pasajeras.
Estos polígonos están en Guadalajara en la zona de Providencia, colonia Americana, Zona Centro y en Zapopan Puerta de Hierro.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco, Paola Lazo Covera indicó, "Puntos Púrpura tiene como objetivo que las mujeres puedan moverse en las calles y trasladarse en servicios de transporte de manera segura con el apoyo también de la comunidad (…) nos estamos enfocando sobre todo en una política preventiva”.
Indicó que esta estrategia es integral al participar instancias de seguridad, comunidad, mujeres y hombres conductores de transporte privado, establecimientos, vecinos y con las usuarias.
Te recomendamos:
Además de que se contará con un espacio llamados “Tótem” una estructura para promover la seguridad de las usuarias durante la solicitud y espera de servicios de plataforma y taxis amarillos.
“Se busca que los servicios de transporte sean espacios seguros confiables y libres de violencia comunitarias para niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”, apuntó.
Por su parte, la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, de la Secretaría, María Elena García Trujillo, mencionó se busa generar condiciones para prevenir la violencia sexual y establecer el número 911 para emergencias.
“Para las plataformas se hagan corresponsables, los conductores se hagan corresponsables, las mujeres tengan tips de seguridad, los restaurantes, pero en caso de que se diera, entonces también estamos generando las condiciones con las policías, con la Fiscalía, con 911 para que nos apoyen”.
Actualmente se cuenta con trece puntos púrpura en el municipio de Guadalajara, aseguran las autoridades que cuenta con iluminación, banquitos USB, cajón de estacionamiento, cámaras de seguridad de C5 y botón de pánico.