Abogados especialistas en Derecho Agrario se unieron para conformar el Colegio de Abogados de Jalisco por la Dignidad de la Justicia Agraria A.C. y garantizar la seguridad de la tierra a los campesinos.
Se calcula que en Jalisco hay alrededor de 2 mil especialistas en la materia agraria pero sólo alrededor de 300 son los que constantemente recorren tribunales y ejercen en ese ramo, explicó Francisco Vargas Bañuelos, presidente del recién conformado Colegio que tomó protesta junto con el resto de los integrantes en un evento en que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
Te puede interesar:
A su consideración, para mayor aprovechamiento de la abogacía es importante que los profesionistas agrarios mantengan coordinación pues sólo colegiados tienen derecho a la voz al momento de buscar reformas. En ese sentido, sobre las reformas señaló que desde hace más de tres décadas el tema agrario está olvidado y los procesos pueden alargarse hasta diez veces más que en otro tipo de materias del derecho, como el civil. Por eso anticipó que realizarán foros, conferencias y demás encuentros con expertos en materia agraria, pero también con campesinos pues el objetivo es durante el segundo semestre de 2024 presentar su proyecto de reforma en beneficio de la gente del campo.
“La gente campesina para poder trabajar requiere de documentos legales que les acrediten como propietarios de la tierra, pues hoy en día casi toda la agricultura es por contrato, es decir, antes de que siembras ya contrataste tu cosecha”.
Recordó que Jalisco es conocido como un gigante agroalimentario y entre los productos del campo que ya tienen agricultura por contrato está la caña en su totalidad y el maíz también casi al 100%.
Sin embargo también en Jalisco más de la mitad de la tierra pertenece a ejidos y comunidades lo que muchas veces complica la venta de la cosecha. “Si no hay seguridad de la tenencia de la tierra no se puede llevar a cabo una explotación con mayor certeza”. A decir de Vargas Bañuelos todos los campesinos necesitan de un contrato para garantizar el pago de la cosecha y en la pandemia se dieron cuenta que había corrupción en algunas instituciones y fue ahí cuando surgió el colegio que preside.
Hizo la invitación para que cualquier abogado, sobre todo expertos en el ámbito agrario, así como estudiantes de derecho, se acerquen a fortalecer al gremio.