Por considerar un retroceso que no hará más que romper la vocación democrática, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena a nivel nacional, se pronunció en contra de las modificaciones avaladas el viernes pasado por el INE en la convocatoria para que el partido lleve a cabo la renovación de su dirigencia; ya ven formas de impugnarlas, añadió.
En conferencia de prensa virtual, el presidente interino explicó que el viernes pasado el Consejo General del INE tomó la determinación de suprimir la paridad de género en la integración de los órganos de dirección del partido, algo preocupante, recalcó, porque este aspecto debería ser el principio rector de la vida democrática del país.
"Esta determinación el día de ayer fue suprimida por el Consejo General del INE. Esto para nosotros es algo inaceptable, nos llena de indignación, y no vamos a permitir que esta conquista del movimiento feminista sea enterrada por la voluntad de la mayoría de los consejeros".
Te recomendamos:
También, cuestionó el poco tiempo que se les dará a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena para darse a conocer a la militancia, pues pareciera que la convocatoria para la elección del presidente y secretario general de Morena será determinada por los perfiles "más famosos".
"Esto nos llena de preocupación porque no solamente los famosos tienen el derecho. La fama circunstancial se va a convertir en un elemento determinante para ver quién ocupa el puesto en la presidencia y la secretaría general. Son elementos que rompen con toda la vocación democrática de nuestro partido, que prácticamente suprimen la institucionalidad, que le quitan todo poder a nuestros estatutos y dejan a la incertidumbre el futuro de Morena".
Esto se viene a sumar a la preocupación también, manifestó, por una de las encuestas que se hará -para la renovación de la dirigencia-, ya que prácticamente llevarán a cabo un sondeo en los domicilios de las personas en donde se les preguntará si tienen simpatía con Morena para continuar con la consulta, algo que abrirá la puerta a que militantes de otros partidos o "enemigos de la 4T" sean elementos decisivos en este aspecto.
"Queremos llamar a militantes de Morena para que no aceptemos esta determinación expresada en la convocatoria donde se suprime la paridad de género. Es momento de que demos una pelea por cambiar el contenido de la convocatoria. Debe haber paridad de género en los órganos de dirección, y esta determinación tomada por consejeros nos parece un retroceso, una decisión anticonstitucional que aplasta la voluntad de los militantes de Morena", agregó.
Como parte de la discusión de la convocatoria para la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena, el Consejo General del INE rechazó este viernes, con 7 votos en contra y 4 a favor, la propuesta hecha para que se garantizara la paridad de género en la dirigencia del partido, al dejar sin efectos estatutos de Morena, para evitar más complicaciones en la elección. Por ello, quienes resulten electos será en lo individual y no por fórmula.