Suplantación de identidad y falsificación de documentos, retos enfrentados por notarios

Se ve afectada la seguridad jurídica que deben garantizar a sus clientes

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 31 de enero de 2022

Todo está en duda ante la incertidumbre ocasionada por la pandemia. Foto: Facebook | Juan Carlos Marquez Rosas

La suplantación de identidad y falsificación de documentos son dos prácticas ilegales a las que se enfrentan de manera cotidiana los notarios de Jalisco, con lo cual se provocan que la seguridad jurídica que deben garantizar a sus clientes se vea afectada por terceros, señaló Fernando Gallo Pérez, presidente saliente del Colegio de Notarios.

Mencionó que ante una situación de incertidumbre por la pandemia todo está en duda y “los pronósticos del futuro se acortan”, por lo que es necesario contar con instituciones que se adapten a las nuevas circunstancias, que se anticipen al cambio y a las necesidades que deriven de este”.

Agregó que se enfrentan a prácticas “que han deteriorado la seguridad jurídica que tratamos de proporcionar, un fenómeno que es la suplantación de personas y otro que es la falsificación de documentos y el trabajo central ha sido mejorar la seguridad de nuestros instrumentos para el primero el mayor apoyo ha sido el uso del sistema de verificación de huellas y ahora de rostro, usando el programa en línea del Instituto Nacional Electoral y en el que hemos hecho más de 550 mil consultas” en los últimos cuatro años.

Por si no lo leíste:

Con esto se cumplen las exigencias marcadas por el Infonavit y Pensiones del Estado de que se utilice antes de firmar una escritura y, con ello, se redujo la incidencia a cero casos de suplantación de identidad, se cambió el papel que utilizan con algunas marcas de seguridad, entre otras acciones.

También se cambiaron la totalidad de los sellos de los notarios, se instauró un correo institucional para consultas entre notarios y verificar si ellos realizan actos previos, se transformó el archivo digital y con lo que se dejará de recibir toneladas de papel, pero aún quedan pendientes avances y aplicaciones -sobre todo- en el Registro Público de la Propiedad.

Jaime Eduardo Natera López, presidente entrante del Colegio de Notarios dijo que el trabajo a realizar como presidente es mantener los principios de responsabilidad, respeto y reinvención notarial, al aplicar la ley tal como lo mandan.

Además, envió el mensaje de oposición a la reforma que se discute en el Congreso de la Unión en donde se establece que un representante del Gobierno Federal deberá estar presente en las evaluaciones que hace el Estado para otorgar los reconocimientos como notarios, así como la edad límite de 75 años para ejercer esta profesión.

Mientras que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que se ha avanzado mucho, pero aún hace falta mucho trabajo por hacer, pero la Reforma a la Ley del Notariado de Jalisco fue un paso decisivo para la construcción de un marco legal más sólido, en donde se incorporó el tema de la regulación de los protocolos de folios, marco regulatorio relativo al sello único, entre otros puntos que les atañen.