En el acoso como en las historias de terror hay lugares comunes, uno de ellos es el transporte público. Con la finalidad de prevenir situaciones de acoso, abuso y violencia sexual en estos espacios, desde finales de abril del año pasado hasta la fecha, la Dirección de Supervisión al Transporte de la Setran se ha encargado de revisar alrededor de 42 mil vehículos, en los que se incluyen taxis, autos de plataformas y transportes públicos pertenecientes a la Empresa de Redes de Transporte (ERT).
Todos conocemos mujeres que han sido víctimas de acoso o abuso en su trayecto, ya sea en camión o taxis, hasta en los vehículos que se manejan a través de aplicaciones digitales.
Te recomendamos:
En lo que va de este programa de prevención se han aplicado mil 169 infracciones a autos que llevan vidrios polarizados y se han retirado 115 vehículos de circulación por no contar con la documentación requerida para fungir como transporte público.
Aunque el operativo se realiza de manera aleatoria, se pone un especial énfasis durante los fines de semana y en las zonas donde suelen acudir los jóvenes a divertirse.
Las zonas más supervisadas son Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto sur, Galerías Santa Anita y Andares.
Se revisaron 21 mil 278 autos de ERT, de los cuales 541 fueron infraccionados, mientras que de 16 mil 500 taxis supervisados, 628 fueron acreedores de multas, esto por llevar los vidrios polarizados.
Te puede interesar:
En el caso de las unidades que fueron retiradas de circulación por carecer de documentos como tarjeta de circulación, seguro o licencia de conducir, se cuantificaron 58 taxis y 57 vehículos de plataformas.
Esta campaña de seguridad dejo ver que las empresas de Uber y DiDi son las únicas que tienen sus permisos vigentes en Jalisco (Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta). Se hace el aviso a los usuarios de evitar el uso de plataformas no reconocidas o “piratas” durante sus traslados, ya que en esas unidades es donde más se han reportado incidentes de acoso y abuso en los últimos cuatro años.