Supervisan proyecto para reforzamiento y restauración del edificio Plaza

"Los intereses de todos, es justamente la apertura. Evidentemente considerando tanto la seguridad de las personas como del inmueble", indicó el alcalde interino

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 16 de agosto de 2021

Foto. Cortesía | Comunicación de Guadalajara

Autoridades del gobierno de Guadalajara informaron que supervisan la primera etapa del proyecto para el reforzamiento y restauración del edificio Plaza, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad.

A más de mes y medio de que autoridades desalojaran el hotel One y una veintena de locales del edificio Plaza, por riesgo estructural, la administración tapatía aseguró que siguen los trabajos en coordinación con los responsables del inmueble para que pueda operar en cuanto antes, luego de que hace tres semanas se informara que el hotel debería entregar un proyecto a fin de reforzar la cimentación del lugar.

"(Actualmente se revisa) la primera etapa de este gran proyecto de reforzamiento y restauración del edificio que será la restitución de la resistencia del suelo; esta se logrará con una inyección de polímeros, después tenemos que pasar por un reforzamiento de la cimentación, luego por un reforzamiento de la estructura y después por el tema de acabados", explicó Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas en Guadalajara.

A decir del alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, lo que se hizo este lunes fue establecer las conclusiones de todos los trabajos que se han realizado en las mesas, para determinar el proyecto, así como el tiempo que tardará la intervención en el edificio.

Te recomendamos:

"Los intereses, tanto de los locatarios, como el nuestro, es justamente la apertura. Evidentemente considerando tanto la seguridad de las personas como de los bienes que están alrededor, y esa es nuestra intención, culminar con los trabajos de la reestructura, que las autoridades estén de acuerdo con esta reestructura e iniciar con la apertura o reapertura”, añadió por su parte Uriel Dávila, representante del hotel One.

Como parte de estos avances dados a conocer, autoridades detallaron también que hasta el momento 16 comerciantes de los que resultaron afectados, con el desalojo del lugar, han cumplido con los requisitos establecidos para ser acreedores a apoyos económicos por parte de la administración.

Juan Manuel Munguía Méndez, coordinador de Desarrollo Económico, dijo que uno de los estímulos es un apoyo a fondo perdido de hasta 100 mil pesos, el cual se podrá otorgar dependiendo del tamaño, antigüedad y necesidades del comercio.

"El otro es un crédito con Fomento Emprende Guadalajara, este fideicomiso que hace préstamos a tres años con una tasa de interés muy por debajo del mercado y que también podremos a su mano estos créditos de hasta 150 mil pesos".

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital