Durante su segunda visita al predio de cinco hectáreas, donde se edifica el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el Director General del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella, supervisó el avance en la construcción del nosocomio el cual prevé que estará listo en 2024. Zenteno Santaella informó que la obra está autorizada por el Presidente de México y que está pactado hacerlo en 480 días, es decir, en el primer trimestre del 2024 debe estar terminado el hospital y funcionando. Hay que resaltar el tema de que este hospital de alta especialidad tendrá un tema de tratamiento oncológico en la región.
Por su parte el Director Médico del ISSSTE, Dr. Ramiro López Elizalde, mencionó que con recursos propios y en beneficio de las y los derechohabientes en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se da continuidad a la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga.
Podría interesarte → Atienden la salud mental de adolescentes y jóvenes en Zapopan
El nosocomio tendrá 43 mil metros cuadrados de construcción y contará con 250 camas censables. Es un proyecto que se denomina “llave en mano”; es decir, se entregará funcionando al cien por ciento, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y personal suficiente para atender a derechohabientes en instalaciones dignas, con un servicio de primera.
Constará de cinco niveles y estará conformado por área de urgencias, tococirugía, imagenología, medicina nuclear, radioterapia, nueve quirófanos, UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales), cuidados intensivos adultos, hospitalización adultos y hospitalización niños. También contará con un auditorio con capacidad para 270 personas, área de enseñanza y capacitación, además de laboratorio, banco de sangre, helipuerto, servicios generales, cocina, así como oficinas administrativas. Además se reforzará el área de oncología con un petscan (tomografía) y un acelerador lineal.
Con lo anterior permitirá descongestionar la saturación hospitalaria que existe en el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, el cual se convertirá en un nosocomio de segundo nivel de atención médica.
El ISSSTE cumple 63 años y la infraestructura fortalecerá la atención de alta especialidad a la par de su derechohabiencia en Jalisco y todo el país, por lo que es fundamental contar con instalaciones dignas para quienes son la razón de ser de la dependencia.
Te recomendamos → El ISSSTE y Salud Jalisco retoman acuerdos para atender a pacientes
Acompañaron al director general Pedro Zenteno Santaella, el Director Médico Ramiro López Elizalde; la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza; Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; el Subdelegado Médico en la Representación Estatal del ISSSTE en Jalisco, Dr. Alan Ulises Solano Magaña; así como el Vocal Ejecutivo de Fovissste, Arq. César Buenrostro, así como el Coordinador en Materia de Vivienda de Fovissste Jalisco, Miguel Ángel Chávez Zúñiga.