La Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) la emprendió contra la ruta 275-B, a la que pertenecía el camión que el viernes pasado volcó y acabó con la vida de siete personas y provocó lesiones a otras 28. Por lo pronto sacó cuatro de circulación por graves irregularidades y falta de condiciones.
Como se recordará, el percance ocurrió en las inmediaciones de la colonia San Martín de las Flores de Tlaquepaque.
A partir de entonces, la Secretaría de Movilidad emprendió hoy una inspección para revisar las condiciones en las que opera la ruta 275-B, de la cual se desprendieron 4 unidades detenidas por fallas en el sistema de seguridad.
Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público, informó que las unidades detenidas volverán a prestar el servicio una vez que subsanen las fallas, aunque aclaró que la vigilancia se mantendrá para conocer las condiciones en que la ruta presta el servicio.
Lee también:
Ante los casos flagrantes, se procedió a suspender la licencia de conducir del conductor y se inició el procedimiento para también cancelar el contrato de subrogación que dicha unidad tiene firmado con la paraestatal Servicios y Transportes.
Las sanciones únicamente se impondrán contra la unidad accidentada y no contra toda la ruta, que aunque opera dentro de norma al ser modelo 2011, todavía presta el servicio bajo el modelo hombre-camión, pero ya está en la fase de concursos para convertirse en ruta-empresa.
El Director General de Transporte Público expuso que, salvadas las cuestiones técnicas, las primeras investigaciones apuntan a que el accidente habría sido provocado por una falla humana, aunque a raíz de éste se evaluará y, en su caso se corregirán, aspectos de infraestructura para prevenir futuros percances.
Puede interesarte:
La Semov coadyuva con SyT para que la mutualidad cubra los gastos médicos de los lesionados y funerales de las víctimas mortales.
Respecto a los lesionados, se dijo que más que golpes o contusiones, se trata de personas intoxicadas ya que la unidad volcó sobre un canal de aguas negras.