Ante las constantes dudas e inquietud de diversos sectores de la sociedad y empresarios sobre la limpieza y sanidad del transporte público en esta contingencia de salud, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido de supervisión en las terminales para ver cómo se lleva a cabo este proceso.
Durante este proceso Alfaro Ramírez pidió de nuevo a los transportistas no bajar la guardia en la aplicación de las acciones de limpieza y aseo de unidades, terminales y máquinas de prepago, así como el uso del gel antibacterial
Ahí señaló que las acciones preventivas, tanto de limpieza y sanitización para evitar contagio de Covid-19 en los camiones, se comenzaron a aplicar por instrucción de la Secretaría de Transporte desde el pasado 3 de marzo.
Desde ese día se buscó el apoyo de los operadores para hacer un trabajo de limpieza exhaustiva y permanente al interior de sus unidades, incluidos componentes como el pasamanos, asientos, laterales del interior, ventanas, equipo de recaudo, manijas, barandales, asideras o botones.
Ese sentido detalló que en el aseo de las unidades se utiliza una solución a base de cloro, para lo cual es necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza, aun cuando la unidad esté en operación.
Para corroborar que estas medidas se cumplan, se realizan supervisiones permanentes en unidades, tanto en operación como en las terminales o bases de cada ruta, recordando que, de no acatar esta medida, se aplicará una multa.
En esta ocasión, la supervisión la hizo de manera directa el Gobernador Enrique Alfaro, quien abordó algunas unidades de la ruta T19 (antes 380) y de la 626, así como la estación Juárez del Tren Ligero y el sitio 10 de taxis, para revisar el proceso de limpieza y llamó a no bajar la guardia en la ejecución de las acciones preventivas.
Al corte del 19 de marzo de este año, se han implementado dichas medidas en todas las unidades de 95 rutas de transporte público convencional, así como los vagones del Tren Ligero, las unidades de Sitren y Trolebús y las unidades del Macrobús junto con sus rutas alimentadoras.
Algunas rutas que se han supervisados son la T01 (antes 63), la T02 Artesanos (antes 80, 80A y 80B), la T04 Lázaro Cárdenas y sus complementarias (antes 646, 59A, 59B, 59 Loma Dorada y 59 Poniente), T06 (antes 37 Lomas San Gaspar, 37A, 33, 33A, 37 Lomas, 37 Campanario), entre otras. También se han supervisado nueve sitios de taxis amarillos (83, 23, 51, 26, 19, 40, 22, 45, 18), además de 16 unidades de plataformas o empresas de redes de transporte.
En Puerto Vallarta las 333 unidades que prestan el servicio de transporte público se sanitizan en las zonas de transferencia “Hidalgo” y “Estadio” cada vez que completan su derrotero; mientras que en ciudades como Tepatitlán y Zapotlán El Grande, así como en el resto de municipios en los que se ofrece el servicio, los transportistas ya están notificados de las medidas que deben adoptar por lo que también serán sujetos de supervisión.