Supervisa Enrique Alfaro los trabajos de construcción de la Red Jalisco

Se instalarán seis mil kilómetros de fibra óptica y 11 ramales de fibra óptica, lo cual permitirá tener una velocidad de navegación desde los 20 a los 500 megas de internet y una capacidad de tráfico de red de 400 Gb por segundo

Víctor Ramírez I El Occidental

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

Para verificar los avances de la construcción de la Red Jalisco a través de la cual se pretende llevar Internet a todas las regiones del estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizó una gira de supervisión por diversos municipios y en donde se le informó cómo van los trabajos de instalación de la fibra óptica.


Entérate:


Desde el anuncio de la construcción de Red Jalisco se dijo que con ella se convertiría al estado con la mejor conectividad en el país y la inversión hasta el momento supera los dos mil millones de pesos.

También se dijo que se podrá llevar internet de alta velocidad a todos los rincones de Jalisco, disminuyendo la brecha de desigualdad en la población.

El recorrido se realizó por los municipios de Zapopan, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado, ahí se le indicó que en la Región Valles lleva el 39% de avance, en la Costa el 29%, Sierra el 19%, la región Sur con el 67%, Suroeste con el 11%, Sureste el 5%, Centro el 9%, Altos el 9%, Ciénega al 7 y Ciénega Sur al 15%.

“Ya está el trabajo a todo vapor, vamos a cumplir el compromiso el año próximo de que todos los rincones de nuestro estado tengan internet de alta velocidad, la conectividad a las cabeceras municipales en febrero de 2021, ya estaremos conectando las cabeceras municipales y luego iniciaremos con el desdoble para poder llevar a 12 mil puntos que nos va a permitir que las escuelas, los hospitales, la infraestructura de seguridad tengan internet de alta velocidad”, dijo el mandatario.

Además se instalarán 11 ramales de fibra óptica y seis mil kilómetros de fibra óptica, la cual permitirá tener una velocidad de navegación desde los 20 a los 500 megas de internet y una capacidad de tráfico de red de 400 Gb por segundo.

Además, se habilitará un centro de monitoreo de la red con 12 monitoristas para garantizar que los incidentes sean atendidos y resueltos de manera inmediata y toda la infraestructura tecnológica que se instale será propiedad del Gobierno del Estado. “Vamos a tener un infraestructura de otro tipo, de primer nivel”, explicó el mandatario jalisciense.



Al respecto Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó la conectividad amplia que dará a escuelas, hospitales, parques públicos y unidades deportivas que contarán con internet gratuito.


Chécalo:


La red se conforma de 11 ramales de fibra óptica que cruzaran todo Jalisco y trabaja en el despliegue de 6 mil kilómetros de fibra en todo el estado para desarrollar la cobertura en las 125 cabeceras municipales.

Mario Arauz, coordinador General de Innovación Gubernamental, explicó los avances de la infraestructura de la red Delta, punto donde será la red de distribución de fibra óptica, la cual será el corazón de la Red y brindará alta disponibilidad, con un avance hasta el momento del 35 por ciento.

Posteriormente, Francisco Romo, director del proyecto Red Jalisco, indicó que el 95% de esta fibra será subterránea a través de la Línea 1, 2 y 3 del Tren Ligero, con 5% de forma aérea, red que podrá soportar un crecimiento en los próximos años con una inversión mínima.



Se proyecta la instalación de 90 radio bases distribuidas estratégicamente en los distintos rincones del Estado y se está habilitando un centro de monitoreo de la red con 12 monitoristas en la Secretaría de Administración, el cual garantizará que cualquier incidente sea atendido y resuelto de manera inmediata.