El centro fue invadido por personajes de animación y terror que sólo piden a las autoridades que los dejen trabajar de forma digna en el primer cuadro y no los quieran mover con el pretexto de que no son personajes históricos.
Así, encabezados por Batman y Pancho Villa, alrededor de 10 personajes entre ellos Freddy Krueguer, Fiona, el autobot Bumblebee, Merlina, Hombre Araña, Joven manos de tijeras, entre otros caminaron de Plaza de Armas a la Presidencia Municipal de Guadalajara para pedir que se les permita seguir trabajando ya que no hay reglamento alguno en el que se les prohíba hacerlo o que tengan que vestirse de cierta forma.
Te recomendamos:
Wendy, quien se caracteriza como Merlina de los Locos Adams narra que se lleva hasta una hora en maquillarse, pintarse y definir los rasgos de su personaje, en el cual le invirtió alrededor de tres mil pesos y es considerado de los más baratos, aunque hay más complejos.
“Para llamar un poco más la atención de los niños, me encuentro con Dedos y que no sólo fuera el personaje de Merlina porque también les llama la atención el de Dedos y es un placer trabajar con todos” a cambio de cada fotografía que se toman con ella, los paseantes le dan entre los cinco y los 20 pesos, trabaja poco más de ocho horas diarias y los fines de semana un poco más ya que aprovechan la afluencia masiva a las calles del centro.
Alejandro González, quien se caracteriza de Pancho Villa menciona que la marcha es para ver que les den una solución concreta a sus peticiones “para poder trabajar en el centro de Guadalajara y salir adelante con nuestra familia que son nuestros hijos, no hacemos nada ilícito, damos una sonrisa a la gente”.
Previo a su manifestación, un grupo de alrededor de seis inspectores del Ayuntamiento Tapatío realizaron rondines, uno de ellos se acercó para conocer sus peticiones pero no les dio una respuesta concreta, a ellos se sumaron alrededor de cinco policías municipales que custodiaron la caminata.
En medio de la sorpresa de los paseantes y visitantes del centro histórico se llevó a cabo esta caminata por Paseo Alcalde y Alejandro mencionó que seguirán con sus manifestaciones hasta que tengan algo positivo o en caso contrario podrían cerrar algunas calles ya que no están de acuerdo con la versión de que por no ser nacionales sus caracterizaciones, no se pueden estar ahí.
“No se puede prohibir porque no hay un reglamento ni nada que mencione que no podemos laborar, porque somos artistas urbanos y cada quien trae un personaje de caricatura” y a los únicos que les pueden prohibir usarlos son a las empresas y a la fecha no tienen nada de eso tampoco.
Dijo que los quieren enviar a la zona de los dos templos, al Parque Morelos, El Santuario, a las orillas del Paseo Alcalde y no están de acuerdo porque por ahí hay poca asistencia de personas y ahora quieren quitarlos definitivamente.