El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene más presencia en medios de comunicación impresos de Jalisco, que el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, según un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“El presidente de la república tiene una relevancia muy importante, empezando con una destacada en julio, sin embargo la tendencia disminuye en el mes de octubre, pero en el conjunto del trimestre es el personaje que tiene la mayor cobertura de información que presentan los periódicos, siendo una postura crítica la que tiene en el 61% y un 39% que la considera positiva”, dijo Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), refiriéndose a las primeras planas de cinco ediciones impresas, entre ellas la de EL OCCIDENTAL.
Después de López Obrador, está Alfaro Ramírez, con un 48% de publicaciones positivas y un 52% de crítica; el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro con un 65% de menciones positivas y un 35% de crítica; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, con 80% publicaciones positivas y 20% de crítica; el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, con un 40% positivas y 60% de crítica; así como la jefa de gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con 91% positivas y 9% de crítica, agregó Zacarías Castillo.
Te recomendamos ⇨ Con manos vacías sale el Rector de la UdeG del Congreso
“El tema que mayor relevancia acusó durante este trimestre es el político, con casi un 38% de relevancia en las notas y el tema de seguridad sigue siendo relevante en la mayoría de periódicos”.
Revisaron en total 2 mil 381 notas en primeras planas, de las que un 37.8% fueron del tema políticos; 30.7% de seguridad y 14.4% de economía.
En relación con el ámbito de la nota, el 64% correspondió al local y el 36% al nacional, en tanto que, respecto al origen de los actores, el 39% fue local y el 61% nacional.