La Policía municipal de Puerto Vallarta que se supone vigila las calles del municipio durante la noche, nunca se lo ha cruzado, pero ya 11 hombres han sido encontrados desnudos y golpeados, o al menos los pocos que han querido hablar, dicen que un grupo de ocho a 10 sujetos los privó de la libertad, los golpeó, los rapó y los dejó para que la Policía llegara por ellos.
Lee también:
Casos similares se han registrado en los estados de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Algunos de ellos dicen que volverán a vivir en sus antiguos domicilios -de donde varios dicen haber sido sacados mientras dormían- y en cambio otros se irán del puerto, pues temen por su vida.
Los atan de pie, con alambre, a postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad o alumbrado público.
El último fue un hombre joven, de no más de 30 años, dicen sus familiares que tenía dos días desaparecido y pensaban lo peor, pero apareció en la colonia Progreso, frente al panteón. Estaba muy golpeado, pero no quiso hablar de quién le hizo eso y qué fue lo que sucedió, sólo quería que lo liberaran.
Lee también:
De estar ya a bordo de una patrulla, prefirió no esperar la ambulancia y se fue a su casa, cubierto sólo con una cobija. A decir de un policía, “está muy asustado”. Nadie le ofreció ayuda psicológica. Los uniformados dicen que ha estado ya en otras ocasiones detenido, “fue por robo a negocios y de autopartes, pero siempre lo han dejado libre”. Hay muy pocos datos de lo que ha pasado con ellos.
En otro caso vecinos señalaron que la última vez que vieron a uno de los golpeados robándose “un plástico” de un automotor y ya en la madrugada siguiente fue encontrado atado a un poste y golpeado. Les dan de golpes con tablas en los glúteos.
Además los rasuran, les forman una gran “R” en la nuca y en la región temporal la palabra “Rata”.
No hay denuncias
Se confirmó que ninguno de los afectados ha querido levantar querella o denunciar, evidentemente por temor a represalias.
Los hallazgos empezaron el 25 de septiembre en la madrugada, fueron cuatro entonces; luego seis al día siguiente y ahora sólo uno.
Podría interesarte:
Se les ha localizado en sitios como el crucero de las calles Melchor Ocampo y Margarita Maza de Juárez, en la colonia Valentín Gómez Farías; Joyas del Pedregal; a las afueras de la Secundaria Técnica 81, sobre Durango, entre 10 de mayo y 16 de Septiembre, en la colonia Bobadilla; en el Herradero de Vista Hermosa; en el Puente Caloso o las Canoas; en el kiosco de 16 de Septiembre hacia el Coapinole; en Río Ameca y Río Grande, en la colonia López Mateos, y en la colonia El Progreso, sobre Gardenia y Heberto Castillo, frente al panteón, entre otros sitios.