En tan sólo tres días, las autoridades de Jalisco han apoyado en la repatriación de más de 650 tripulantes del crucero Koningsdam con puente humanitario, debido a que se quedó atracado frente a las playas de Puerto Vallarta por la pandemia de Covid-19.
A través de un comunicado, las autoridades estatales detallaron que en los tres días de apoyo se han repatriado a diversos países a 674 tripulantes de esta embarcación y todas las acciones son llevadas a cabo con los protocolos sanitarios indicados por la Secretaría de Salud.
El miércoles 20 de mayo, por la tarde, atracó el crucero Koningsdam en el muelle de Puerto Vallarta solicitando apoyo para que sus tripulantes pudieran desembarcar y regresar a sus lugares de origen.
Ante esta petición de ayuda, el Gobierno del Jalisco atendió la solicitud y en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han llevado a cabo el puente humanitario.
“Atendiendo las indicaciones y medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Jalisco, 414 tripulantes formaron parte de la tercera operación de desembarque bajo una estricta revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante elementos caninos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Aduanal en Puerto Vallarta”.
Posteriormente los tripulantes de este crucero en varios autobuses fueron trasladados del muelle al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, para viajar a su destino.
El vuelo del primer grupo integrado por 88 tripulantes partió a las 22:35 horas del viernes y el segundo compuesto por 281 despegó este sábado rumbo a Belgrado a las 2:33 horas y 45 más volaron de Puerto Vallarta a la Ciudad de México a las 5:50, todos los vuelos salieron en tiempo y sin retrasos.
El jueves 21 de mayo se repatriaron 73 tripulantes de Puerto Vallarta a la Ciudad de México (CDMX) para posteriormente viajar a Ámsterdam.
Asimismo el viernes 22 de mayo, 187 tripulantes que desembarcaron en el puerto, regresaron a sus lugares de origen divididos en dos grupos, 171 tripulantes viajaron de Puerto Vallarta a Barbados y el segundo integrado por 16, su viaje fue de Puerto Vallarta a la Ciudad de México.
Hasta el momento suman 674 integrantes de la tripulación del Crucero Koningsdam de un total de 1,355 que han sido apoyados por autoridades municipales, estatales y federales para realizar el puente humanitario y retornar a sus lugares de origen.