Durante la conferencia de la Secretaría de Salud México el doctor José Luis Alomía indicó que ya son 15,529 casos, son 5009 los que presentaron los últimos 14 días, y 1434 defunciones.
Asimismo, se dio a conocer que la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen en la cabeza de la lista.
Alomía informó que, de los 15,529 casos, de la carga de la enfermedad; los estados del Golfo de México ya comienzan a pintarse.
Igualmente, se dijo que la tasa de incidencia el mayor es Ciudad de México con 16, y San Luis Potosí tiene 1.
En el corte de ayer del día se reportaron 618 hospitales notificantes, 536 reportaron, que es un 87% de la notificación; tenemos 12, 682 camas disponibles de hospitalización general para casos sospechosos de Covid.
Ciudad de México, Baja California y Estado de México con mayor Ocupación; la Ciudad de México tienen un 56% de camas ocupadas.
De los 1434 decesos vemos como se carga hacia las edades avanzadas; vemos como incrementa la carga en los hombres.
De cada 10 casos sospechosos, casi ya 5 son positivos de Covid.
Asimismo, el comandante Alejandro Perea Alcaráz, informó que se desplegarán 1843 elementos de la Guardia Nacional que protegerán al personal de salud para evitar agresiones en su contra.
No dejes de leer:
La Guardia Nacional se ha encargado de cuidar y escoltar el traslado de los equipos que llegan del extranjero, del Aeropuerto a los almacenes centrales; el Ejército Mexicano también nos está apoyando, son 232 elementos.
“En el Seguro Social no existe problema de robo hormiga”.
Trabajamos por el bien del personal de salud, por el bien de las instalaciones y por el bien de México", coronel.
“La población quisiera tener respuestas precisas para cada cosa que le ocupa; los cubrebocas es un dispositivo que tiene un efecto mecánico; existe una parte de evidencia sobre la utilidad de los cubrebocas para un sistema de protección de los demás; cuando existe una enfermedad que puede contagiarse se ha considerado que se puede usar un cubre bocas para no contagiar a otro”, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Gatell indicó que una persona que no está entrenada con el uso de cubrebocas llega un momento en el que se cansa de este, le dará calor, le dará comezón, se irritará, de manera inconsciente se tocará la cara, y en ese momento ya no hay un efecto que pudiera ser útil.
Gatell recordó que por varias semanas se había dicho que el usar cubrebocas tiene una nula utilidad; la eficacia es la utilidad que tiene un producto en condiciones ideales; y la efectividad es las condiciones reales, donde una persona dura 15 minutos con él y posteriormente se lo quitan.
“No hace daño usar cubrebocas, no es malo; las personas podrían sentirse protegidas y comenzarán a disminuir otras recomendaciones básicas; si esto ocurre el posible beneficio del cubrebocas contrarresta”, Hugo López Gatell.
“En conclusión no me parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales recomienden el uso del cubrebocas, es un auxiliar, pero si por estar atentos por el cubrebocas, comenzamos a reducir la atención de las otras medidas, estamos restamos la atención de las medidas efectivas”.
“No hay un porcentaje para saber el número de personas asintomáticas en México”.