La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que aumentó el número de pacientes identificados con la enterobacteria oportunista llamada Leclercia Adecarboxylata, con 10 casos de reciente notificación por lo que suman 62 personas, a la lista de hospitales se agregan dos más para contabilizar 11 instituciones afectadas con el brote.
Los dos hospitales fueron la Unidad Médica de Alta Especialidad de Adultos del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Jalisco y el Hospital Militar; el Sistema de Salud estatal amplió el tiempo de vigilancia epidemiológica.
El director de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, aceptó que podrían registrarse más casos debido a que sigue en análisis 204 muestras en el Laboratorio de Salud Pública y locales, además de que continuarán realizando el muestreo hospitalario.
Relacionado:
Mencionó que en un plazo de 48 y 72 horas son los tiempos base para identificar la bacteria, pero al tener notificaciones recientes: “Es muy seguro que está en este momento algunos casos en ese periodo de poder cultivar la bacteria en los laboratorios y poder tener el resultado, vamos a esperar otros dos días más, el lunes vamos a ver cómo se comporta, si vemos que hay casos nuevos tendríamos que ampliar nuevamente el periodo de 72 horas del último caso”.
Recordó que los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).
De los 10 casos de reciente notificación fueron: seis adultos y cuatro bebés prematuros, la mayoría fue en el IMSS y uno en el Hospital Militar: “Con el retiro de la nutrición parenteral vamos a tener casos muy esporádicos, quizás si vamos a tener más casos, porque hay casos que siguen estando en cultivo”.
A una semana de que iniciará el brote por Leclercia adecarboxylata, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris) realizó un Aviso Preventivo a nivel nacional. Márquez Amezcua subrayó que desde el día 20 de mayo a la fecha no se han registro casos notificados nuevos, asimismo reiteró que los pacientes están en riesgo de fallecer ante la enfermedad que presentan: “Todos tienen un riesgo alto de morir, no por la bacteria sino por su enfermedad de base”.
Sigue leyendo...
Descartó que en Hospitales Regionales se registre casos de la enterobacteria oportunista, el producto NPT al parecer solo fue distribuido los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El director mencionó que los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris) se encuentran en la empresa SAFE, centro de mezclas de donde procedían los lotes contaminados de nutrición parenteral total, los cuales fueron retirados, asimismo en el hospital que presenta el mayor número de pacientes con el brote.