La Universidad de Guadalajara realiza las Jornadas de salud intercultural comunitarias para acercar los servicios de salud de primer nivel con aplicación de pruebas de antígeno Covid-19 y de detección de dengue, además de una campaña informativa sobre los cuidados en caso de salir positivos a estas enfermedades, todo ello con el objetivo de combatir el rezago en atención médica que viven pueblos indígenas en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Del 8 al 10 de octubre se realizó la Jornada de salud intercultural comunitaria en la colonia Ferrocarril en donde se benefició a 50 familias provenientes de los pueblos San Andrés Montaña, San Miguel Aguacate, San Mateo Progreso y de San Martín Pera que viven en la colonia.
Chécalo:
Rafael Tejeda Constantino, coordinador de servicios de CUCS es quien coordina en campo la Brigada COVID y Dengue, informó que tan sólo el día 8 de octubre atendieron a 30 familias de comunidades originarias: “realizamos pruebas de antígeno para la detección de Covid- 19, anticuerpos de dengue y antígeno NS1 para dengue. No se detectaron casos positivos de Covid- 19, sin embargo, si se encontraron 4 casos de dengue, mujeres y niños de diferentes edades. Y en hombres y mujeres mayores de edad 6 casos más positivo a dengue pero que ya no está activo”.
Durante la Jornada también se detectó que 26 de las personas que se atendieron son monolingües, con un rezago de vacunación de Covid-19, principalmente a causa de falta de información en lenguas madres, falta de acceso a plataformas electrónicas y de movilidad, por lo que durante el recorrido de las Jornadas de salud en el Área Metropolitana, se identifica el rezago con la finalidad de que se les brinde información en conjunto con colectivos de pueblos originarios, para que puedan comprender los beneficios y cómo acceder a la aplicación de vacunas, informó Gabriela Juárez Piña, Responsable del Programa salud Intercultural dirigido a pueblos de la (AMG) de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
Conoce más…
Según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 6.13% de la población en México es indígena; en el Estado de Jalisco esta población representa menos del 1%.