De acuerdo con cifras del INEGI sobre las principales causas de mortalidad, durante 2020, los suicidios fueron la treceava causa de muerte entre la población jalisciense, con un total de 655 defunciones; no obstante, entre los hombres representó la doceava causa con el 1.5% (555) del total de decesos, en tanto que, entre las defunciones de mujeres no estuvo dentro de las 20 principales causas.
➡️ En México, 8 de cada 10 trabajadores vive estrés laboral, ¿te identificas?
Te recomendamos:
Por otro lado, 571 (78.4%) de los suicidios registrados en 2021 fueron de residentes de 22 de los municipios de la entidad; los restantes 157 decesos se distribuyeron en otros 73 municipios, que presentaron menos de 5 casos cada uno. La mayor cantidad de suicidios registrados fue de residentes de Guadalajara, con 122 defunciones; seguido de Zapopan con 97, Tlajomulco de Zúñiga con 57, San Pedro Tlaquepaque con 56 y Tonalá con 53; estos 5 municipios reunieron el 52.9% de los decesos por esta causa en el estado.
“Se tiene que atender y visualizar el problema más allá del momento, no es solo un niño que se intenta suicidar es un círculo que está alrededor de ese niño que requiere atención e intervención y eso se hizo más evidente después de la pandemia, muchos niños sufrieron violencia, carencias económicas en sus casas y eso vino a visualizar el problema que ya se tenía.
"A lo mejor ese niño solo ocupa atención psicológica sino también necesita que en su casa reciba un programa de apoyo social porque a lo mejor tienen problemas económicos y requiere que su familia tenga atención por la problemática que vive”, dijo el diputado Abel Hernández Márquez.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo en 2020. Se estimaba que una de cada cuatro personas necesitará ayuda profesional en algún momento de su vida.
Por la pandemia, las estimaciones cambiaron y ahora se considera que entre el 40 y 50% de las personas adultas desarrollaron sintomatología depresiva. Sin tener datos específicos para los niños, los datos pueden ser similares. La pandemia dio la oportunidad de extender la atención de la salud mental a todos los grupos poblacionales.
➡️ El síndrome del empleado burbuja: qué es y cómo podemos combatirlo
En Jalisco en el segundo semestre del 2022, contará con dos millones 623 mil 453 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, representarán el 30.6% de la población del estado y entre el 40 y 50% de los menores necesita ayuda, de acuerdo a especialistas, es preocupante la situación.
La revista Médico Científica de la Secretaría de Salud Jalisco, 2022, informó que de acuerdo al Instituto Jalisciense de Salud Mental, la depresión es un problema global que los expertos estiman que será la primera causa de discapacidad del mundo, cuyo riesgo de padecimiento a lo largo de la vida es de 10 a 25% en mujeres y 5 a 12% en hombres y una de 4 adolescentes de 14 años presentan depresión.