A fin de proteger la producción de agave, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, llamó a crear la Ley del Sistema Producto Agave.
"Es histórico lo que está pasando, pero a eso hay que ponerle orden, porque no quiero ver que en cinco u ocho años se nos vuelva a caer el precio y creo que estamos en el mejor momento de ponerle orden y tiene que ser a través de una Ley del Sistema Producto Agave para Jalisco y para México”.
Actualmente el kilo de agave azul está entre 20 y 25 pesos, pero hace poco más de una década, se comercializaba en menos de un peso, lo que afectaba a productores y a decir del funcionario estatal, es un buen momento, porque líderes agaveros ahora están en el Congreso de la Unión y se puede trabajar en conjunto con los legisladores estatales, que son los más involucrados con el tema agavero.
Explicó que la industria tequilera se conforma por 152 empresas y seis mil 500 productores, esto, durante la toma de protesta de Miguel Gutiérrez Lozano como presidente del Sistema Producto Agave Tequila.
#Entérate:
Gutiérrez Lozano explicó que son muchos los pendientes por atender, entre ellos contar con plantación estratégica en el cultivo del agave, para evitar desabasto o sobreproducción y fijar precios base competitivos, que motiven a los productores de agave; consolidar la agricultura por contrato, a fin de garantizar el producto y generar solamente lo que se requiere; buscar mecanismos de crédito y apoyos para así mejorar las ventas, sobre todo en el extranjero; y reducir impuestos, porque les generan problemas de comercialización nacional, afectando así a los consumidores mexicanos.
“No digo que sea lo único, todos y cada uno podemos proponer algún tema que consideremos importante de tratar con las autoridades”, explicó ante los miembros del Consejo Directivo.