Las actividades recreativas en el Bosque La Primavera deben restringirse, afirmaron expertos ambientalistas, ante la cantidad de incendios que en esta temporada de estiaje han afectado al área natural protegida.
No dejes de leer:
“La experiencia ha demostrado que es posible regular el acceso al bosque, pues que generalmente cierran las entradas después de los incendios y lo que proponemos es cerrarlas antes de que ocurra el incendio, sobre todo en los dos meses de mayor riesgo”, dijo Óscar Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.
Su versión fue respaldada por la organización Anillo Primavera, y Sandra Valdés, una de sus integrantes, agregó que urge un estudio de capacidad de carga, para saber qué actividades y cantidad de personas pueden ingresar al bosque.
“Ese estudio no existe y es importante que el Bosque La Primavera cuente con esa información para que entonces puedan tomar decisiones sobre cuántas personas pueden ingresar al bosque y en qué temporadas”, dijo Valdés.
Podría interesarte:
De acuerdo con l ITESO, desde 1998 los incendios han dañado 59 mil hectáreas y además del daño ambiental, la fauna se ha afectado, pues en junio de 2017 colocaron cámaras fototrampa y pudieron fotografiar venados, zorros, coyotes, guajolotes silvestres, pecaríes y pumas, algunos de ellos días antes del incendio del pasado 12 de abril, que dejó mil 900 hectáreas quemadas.
Advierten inundaciones
De su parte, Hugo de Alba, profesor de Ingeniería Ambiental en el ITESO, advirtió que las casi dos mil hectáreas dañadas en el incendio de hace un mes, más las que sumen en el que inició este domingo 12 de mayo, traerán inundaciones una vez comenzando las lluvias.
“Va a aumentar el riesgo de inundación aguas abajo, sobre todo en la zona de Tlajomulco, en la Cuenca El Guayabo aumentará el riesgo de inundación y necesitamos cuidar el bosque, porque si no se nos convierte en riesgo”.