Sugerente el título de “Cuentos del Armario”

Este libro posee una recopilación de cuentos escritos a partir de las acciones de la vida cotidiana

Víctor Ramírez

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Para Victoria García Jolly, escritora de "Cuentos del Armario", la literatura es su placer y lo hace desde hace 20 años. Foto: Víctor Ramírez.

Salir del armario no siempre es fácil y si se cuenta con el apoyo de los amigos y conocidos es mucho más sencillo, sí para Victoria García Jolly el camino fue así luego de que grandes personalidades de la cultura leyeron sus cuentos escritos desde hace más de 20 años y arrumbados en algún lugar de su armario, obtuvo el apoyo de la Universidad de Guadalajara para consumar su salida del armario.

En “Cuentos del Armario” se hace una recopilación de los cuentos escritos a partir de las acciones de la vida cotidiana y que ella comenzó a escribir en diversas libretas pero que nunca se animó a sacar a la luz pública por eso se rezagaron en el armario y otros enseres del hogar, pero a hora con el apoyo de la Universidad de Aguascalientes todo fue diferente.


Te puede interesar: La amistad tema central de No te mueras Eli


Al parecer la literatura, cuento, poesía, pero en general no es negocio y no es vista como negocio, pero si buscas en las editoriales pequeñas están llenas de cuentos y eso es lo que busca “Cuentos del Armario”, está editada por la Universidad de Aguascalientes, lo cual considera que fue todo un éxito ya que de entrada todas la editoriales universitarias tienen sus nichos y escritores o investigadores definidos.

“El que estén abiertos a un autor externo es loable, pero la difusión es modesta, sin embargo tengo el privilegio de ser directora de arte en Algarabía y entonces la empresa completa pone todo el apoyo, por eso estamos aquí en la promoción”.

Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ

Para ella, la literatura es su placer y lo ha hecho desde que tenía 20 años y “era escritora de closet, no se los enseñé a nadie hasta hace tres años, los saqué porque conocí a un gran escritor que me vaticinó que iba acabar en la literatura y en ese momento dije que debía enseñárselos”.

El nombre sugerente ha provocado que cauce intriga el origen y “por ahí alguien me preguntó si pertenecía al movimiento lésbico-Gay por aquello del closet y les digo no, estaba en el closet por algo y no por mis preferencias sexuales, pero sí en una actividad que nunca la había revelado a nadie y entonces se podrán ver los cuentos de la libreta que fueron escritos entre 1986 y el 2000, algunos de autoficción, es decir un suceso personal convertido en cuento y la tercera los personajes de ficción.

Finalmente no descarta sacar una serie de cuentos de personas perdidas, perdidas en la vida, en las emociones, físicamente, en una ciudad o perdidas en el mundo de los libros dentro de la Feria Internacional del Libro.