Porque durante la temporada actual de calor es común el incremento de alacranes, autoridades de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara llamaron a la ciudadanía a tomar sus preocupaciones ante cualquier incidente relacionado.
Emmanuel Hernández Vázquez, director médico de la unidad de Cruz Verde Ernesto Arias, recomendó a los tapatíos a que en caso de sufrir una picadura no automedicarse, no ingerir remedios caseros y acudir mejor por atención especializada al centro de salud más cercano, ya que no todos los pacientes necesitan de un faboterápico antialacrán.
Podría interesarte:
“Ahorita que inicia la temporada de calor es muy común que estos insectos empiecen a salir, por sus hábitos (…), son de clima cálido. Por las noches, en los sitios donde hay humedad, empiezan a proliferar y por tanto es una situación en la que frecuentemente la ciudadanía se ve afectada por una picadura de estos insectos”, refirió.
Recalcó que para poder dar el tratamiento adecuado al paciente es importante que se identifique cuál fue el insecto que realizó la picadura, es decir, ya sea un alacrán o un tipo de araña, para saber qué antídoto aplicar. Además enfatizó que en caso de pérdida de conciencia o desorientación es mejor llamar al número de emergencia 911.
“El mejor antídoto es la prevención. Hay que evitar tener espacios con hacinamiento (…), estos animalitos siempre se van a esconder en lugares secos, oscuros, y pues las casas son lugares donde frecuentemente los podemos encontrar. También hay que evitar tener la acumulación de basura en nuestras casas”.
Para tomar en consideración, existen tres etapas de síntomas por una picadura de alacrán: la primera es leve y consiste en dolor leve localizado, entumecimiento y hormigueo; la segunda es moderada y provoca salivación, sudoración y calambres musculares; en tanto que la tercera etapa es grave y suscita afectación en el ritmo cardíaco y en la presión arterial, lo que puede provocar la muerte. De ahí la importancia de tomar preocupaciones en casa.
“Aquí en la ciudad, aunque no parezca, es un sitio endémico. Tenemos colonias sobre todo al oriente, en Analco, en la zona de la Barranca (de Huentitán), donde realmente el número es excesivo, son zonas endémicas y tenemos bastante afectación por este tipo de padecimientos”, añadió el experto.
La Cruz Verde Ernesto Arias, en Guadalajara, alberga el Centro Regional de Investigación y Atención Toxicológica (CRIAT) y en él se cuentan con antídotos y sueros para la atención a picaduras de alacranes y otros animales de ponzoña como arañas capulinas y violinistas. Con médicos especializados en intoxicaciones y envenenamientos, se atiende a la población las 24 horas del día, todos los días del año.