A 24 horas de la protesta femenina en el Centro de Justicia para las Mujeres para exigir “justicia” y alto a la violencia institucional, Unión Diversa de Jalisco denuncia que una mujer víctima de violencia sexual en León, Guanajuato, que acudió a este espacio fue persuadida a desistir de su denuncia.
Luego de 13 horas, el asesor jurídico, denuncia la Organización Unión Diversa de Jalisco que como el delito había sucedido en León, Guanajuato, “se tenía que trasladar para allá a poner su denuncia”, acudir con dos testigos, tener la dirección del abusador.
La organización civil, acusa que una institución encargada de proteger a las mujeres, pida a la víctima ser la responsable de recabar los datos y presentarlos: “Mantuvimos el acompañamiento vía mensajes y, al percatarse de esto, personal de esta institución le señalaron que no podía hacer uso de su celular”.
Te recomendamos:
Lamenta que la víctima de violencia sexual luego de la asesoría vía mensajes por Unión Diversa, se consiguiera el proceso de la presentación de la denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres.
“Lamentamos y reprobamos profundamente el trato que reciben las víctimas; exigimos un trato digno a todas las mujeres que acuden a esta institución buscando justicia”, manifiesta la organización civil, representada por Viviana Arce y Fascinación Jiménez.
Indican que el acceso a la justicia “no debería ser un calvario para las víctimas, por lo que hacemos un llamado a todos los órdenes de Gobierno a tomar cartas en el asunto, si ya están rebasados en el centro de justicia para las mujeres, se deben implementar acciones para la contratación de más personal y que este personal este sensibilizado”.
Hacen un llamado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva supervise, vigile y exija al Centro de Justicia mejorar la atención.