Será hasta la próxima semana, cuando se envíe al Congreso del Estado la segunda terna de aspirantes a director del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial.
El magistrado, Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, admitió que ha sido difícil que expertos quieran el cargo, ya que el sueldo de 80 mil pesos brutos al mes no les resulta atractivo.
Reconoció el magistrado que no ha sido fácil conseguir buenos perfiles, "por ejemplo había una magistrada en retiro que al parecer el Consejo de la Judicatura Federal no le dió permiso para participar. No puedo adelantar los perfiles hasta que esté consensuado con los magistrados, pero será la próxima semana".
Por si no lo viste:
Una vez que se nombre al titular del Centro, se tardará 6 meses en implementar el Centro, la estructura de la plantilla y posiblemente contratar más personal como psicólogos.
Destacó que es atinado que los diputados aprueben una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que sea un Centro de Evaluación externo el que evalúe y certifique a los aspirantes a magistrados, que a la fecha ya se tienen 8 vacantes de magistrados, mientras se nombra al nuevo Titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial.
"Esto es lo que realmente destraba la designación de magistrados o la eventual convocatoria. Había un candado legislativo en el sentido de que una vez que el Centro estuviera funcionando se tenía que certificar y a partir de ahí realizar los exámenes y la certificación (Centro) no se da de manera tan fácil hay que cumplir una serie de requisitos que son facultades inherentes de una propia norma del Director del Centro".
Te recomendamos:
Suro Esteves, señaló que lo que se presupuesto fue el sueldo del director del centro porque era una realidad que estaría en este año y los demás elementos se tendrán que hacer las adecuaciones pertinentes, ya que la Ley establece que "tenemos que hacer uso de los recursos humanos y materiales con que cuenta el supremo tribunal, pero tenemos que buscar otros perfiles que no se cuenta en el Supremo Tribunal como psicólogos".
El nuevo director percibirá 63 mil pesos netos al mes, que son 80 mil pesos brutos.
"La idea inicial es que tuvieran un sueldo similar a los directores, por eso no es tan atractivo que gente profesional sobre todo del Poder Judicial Federal emigre acá con nosotros para que nos ayude a reformar el Poder Judicial de Jalisco porque ganarían menos que en el Poder Judicial Federal".