El denso humo negro y el olor a llantas quemadas cesaron desde la mitad del mes de diciembre y en lo que va de este 2023. La causa: Ladrilleros y maceteros fueron “invitados” a parar, esto debido a que son factor esencial para que la mala y muy mala calidad del aire que priva en estas fechas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre en niveles peligrosos.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, terminó el proceso de distribución de apoyos económicos y en especie en beneficio de 2 mil 379 familias, de las cuales 673 recibieron 6 mil pesos cada una tras detener las actividades en sus hornos con el objetivo de prevenir contingencias ambientales durante la temporada invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Te recomendamos
Durante los días 25 de diciembre todavía del 2022 y 01 de enero del 2023 se presentaron capítulos de mala calidad del aire. De los primeros cinco días del mes, solo uno ha tenido buena calidad y fue porque llovió e hizo fuerte viento. Productores de ladrillo que operan en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá tuvieron que suspender sus actividades por instrucción de las autoridades del estado al ser principales generadores de contaminación ambiental al utilizar madera y algunos carbones para elaborar el tabique. Son más de 2 mil familias que viven de la fabricación.
A decir de especialistas de no haberlos invitado a parar el escenario se habría complicado, más aún cuando la unidad de monitoreo de las Pintitas la más cercana a ellos es la que más altos niveles de contaminación ha presentado, con partículas que registran PM10.
En los primeros cinco días del año que se tomaron como muestra, esta unidad de monitoreo reportaba cuatro de cinco días de mala calidad del aire, siendo la cifra más alta 165 IMECAS. Solo un día reportó una calidad del aire “de regular a buena”.
Además fue la primera zona de la ciudad que presentó una pre-contingencia ambiental en este 2023, fue justo el 1 de enero y duró casi 24 horas con un máximo de 129 IMECAS, además con alta presencia de partículas PM10.
La Secretaría del Medio Ambiente fijó como primera fecha para revisión de condiciones el sábado 7 de enero de 2023 (hasta cuando están obligados a parar), pero dependiendo de los índices de contaminación que se registren se decidirá si continúan cerrados o no.
Termina proceso de apoyos económicos por la SSAS
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, terminó el proceso de distribución de apoyos económicos y en especie en beneficio de 2 mil 379 familias, de las cuales 673 recibieron 6 mil pesos cada una, tras detener las actividades en sus hornos con el objetivo de prevenir contingencias ambientales durante la temporada invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Las y los productores de ladrillo beneficiarios que operan en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, acudieron a las instalaciones del DIF estatal para presentar los últimos documentos y firmas requeridas para realizar la transferencia bancaria vía electrónica.
Oficio que deja daños genéticos en los artesanos
Investigadores de la Universidad de Guadalajara han detectado en este sector de producción que los artesanos que se dedican a ello presentan serios daños de salud y en muchas ocasiones genéticos.
El profesor investigador del CUTonalá de la UdeG, doctor Luis Daniel Hernández Ortega y Coordinador de la Mesa de Salud, explicó que constantemente se les revisa para checar su estado de salud: “Los pasantes y alumnos hacen la toma de glucosa, presión arterial, peso, talla y una historia clínica lo más completa posible, enfocada en su actividad primaria desempeñada la producción de ladrillos–, en busca de detectar problemas pulmonares, de piel, oculares y alteraciones metabólicas”.
El trabajo incluye la toma de muestras sanguíneas para descartar trastornos metabólicos y también para tratarlas con la técnica de micronúcleos para averiguar si debido a la actividad de los trabajadores del ladrillo existe un daño genético.
“Aquí no podemos utilizar un modelo restrictivo debido a que es la principal actividad económica de estas personas, la manera de sostenerse y no podemos decirles ‘no quemen’ porque se compromete su ingreso económico”.
Y es por eso que el programa prevé que los proyectos incluyan la participación del área académica de economía para la impartición de cursos y talleres de artesanías y empujar la transición al cambio de actividad productiva, la producción de ladrillos con gas natural y no con madera o basura y la conformación de parques ladrilleros alejados de zonas urbanas.
Se quedó en un plan
Enrique Ríos, ladrillero del valle de Misericordia, tiene 62 años y toda su vida laborando en ese oficio, con un horario de 11 horas diarias y se ha enterado todo este tiempo de una serie de planes para reubicarlos y eficientarlos, sobre todo para que dejen de contaminar. Sin embargo. lamentó el productor de ladrillos que siempre ha quedado en eso, en buenas intenciones.