Con el sueño de poder ayudar a sus nueve hermanas y hermanos,darles la posibilidad de estudiar, trabajar, que tengan mejor vida,son algunos de los motivos por los que Alexander, de apenas 20años de edad, dejó hace un mes su país de origen, Honduras. Él,al igual que muchas personas se subió al tren de de carga parabuscar el llamado “sueño americano”.
El camino no ha sido fácil. Luchar con las inclemencias delclima, la falta de alimento, sumado del peligro y la inseguridad,ha sido lo más complicado del trayecto “pero de la mano de Dios,gracias a él he podido llegar hasta acá, a Guadalajara”.
“Lo más feo que me ha pasadofue que me caí del tren y me golpeé con una barra de protección.Cuando caí pensé que algo me había lastimado, me buscaba sangre,algo quebrado, pero no. Los compañeros que también iban en eltren intentaron bajarse para ayudarme, pero les dije que no, conmuchas fuerzas volví a subirme al tren”,relató.
Y así como Alexander, hay historias similares de personas cómoDaniel, José y Pablo, que un día decidieron dejar su ciudad ymontarse en La Bestia para buscar un mejor futuro para ellos y susfamilias.La organización FM4 Paso Libre, que apoya a los migrantes quepasan por la Zona Metropolitana de Guadalajara en promedio ayuda alaño a más de siete mil personas de 10 mil migrantes que viajan enel tren de carga. En su mayoría provienen de Centro ySudamerica.
Janette Valverde, encargada de vinculación de la organización,detalló que cada 10 migrantes que buscan entrar de forma ilegal aEstados Unidos, solo uno logra hacerlo. Tres de cada 10 decidenquedarse en México y el resto regresa a su país de origen.
“Podremos darlesacompañamiento para regularizar su estancia en el país, o si esregularización por razones humanitarias, a través de la solicitudde condición de refugiado y bien, en algunos de los programas deregularización temporánea”.
Lo anterior lo señaló durante la primera jornada de limpieza delaño de las vías del tren de carga, que realizaron alrededor de100 voluntarios y FM4. Los trabajos se realizaron desde la calleCalderón de la Barca a avenida López Mateos.