El coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que subió a 426 el número de locales afectados por el incendio registrado este jueves en la madrugada en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios; en unos días más se determinará cuándo podrá operar el inmueble.
En conferencia de prensa vespertina, para dar corte de los trabajos y afectaciones, Ramírez López detalló que del total de locales con afectación, 247 resultaron con daños importantes al grado de registrarse pérdida total, y 179 salieron con estragos menores.
Podría interesarte:
Con respecto a cuándo podrá abrir el mercado, explicó que todo dependerá de cómo avancen los trabajos de saneamiento -estimados para que duren 48 horas- y qué resulte de las evaluaciones hechas por Obras Públicas con respecto a cuánto tiempo llevará el tema de las reparaciones.
"Para la atención de la emergencia se tuvo que cortar el suministro eléctrico, el de gas y de agua, estos sistemas se vieron afectados y hay que estimar también las reparaciones además de los locales. Una vez que se tenga esta información, entonces podremos estimar el tiempo que va a llevar volver los locatarios a sus puestos. El mercado como está no puede funcionar en este momento".
Al expresar que la idea es que a la par de que retome actividades el mercado se reubique temporalmente a los locatarios afectados en el lugar o sus inmediaciones, estimó que este viernes se pueda tener mayor certeza de cuándo abrirá el lugar al público.
→ Se deben cumplir garantías de locatarios del Mercado San Juan de Dios ante incendio
Con respecto a los apoyos que se proporcionarán, Alfredo Aceves, coordinador de Promoción Económica de Guadalajara, dijo por su parte -tal cual lo adelantó horas atrás el alcalde Pablo Lemus-, que a partir de este viernes se darán 3 mil despensas a todos los locatarios. Estas, añadió, estarán armadas para durar quince días para una familia de cuatro personas.
Aunado a esto, expresó, a inicios de la siguiente semana se comenzarán a otorgar los apoyos económicos exclusivamente a los comerciantes cuyos locales se vieron afectados, los cuales irán desde los 10 mil hasta los 35 mil pesos.
"Ya tenemos un listado de los locales que fueron afectados y poderlos reubicar en esta parte de la explanada del mercado, y también acá en la Plaza de la Estampida, y que ahí puedan funcionar de forma preliminar, mientras se hacen los trabajos de remodelación".
De manera general se mencionó que el mercado no sufrió daño estructural, por lo que con los trabajos realizados por varias dependencias se espera que en cuanto antes se retomen actividades y se empiecen con los trabajos de remodelación de los locales.
También, y aunque se habló horas antes de que un diablito pudo ser el causante del incendio, el coordinador intermunicipal enfatizó que lo que registraron fueron disturbios en algunas instalaciones eléctricas y que todo fue accidental.